“Mentira absoluta”: el Kremlin niega su implicación en la muerte de Yevgeny Prigozhin

Te puede interesar...

El Kremlin denunció las acusaciones de Estados Unidos de que el fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue víctima de un asesinato que probablemente contó con la aprobación del presidente Vladímir Putin.

“Ahora hay muchas especulaciones en torno a este accidente aéreo y a las trágicas muertes de los pasajeros del avión, incluido Yevgeny Prigozhin . Por supuesto, en Occidente, todas estas especulaciones se presentan desde un ángulo bien conocido”, aseguró Dmitri Peskov a los periodistas.

Dmitri Peskov

“Todo esto es una absoluta mentira”, indicó el viernes a la prensa el portavoz de Putin, Dmitry Peskov. Aunque hay muchas especulaciones sobre la causa del accidente aéreo en el que murió Prigozhin, el presidente está esperando los resultados de la investigación que “se completarán en un futuro previsible”, aseveró Peskov.

El presidente habló después de que funcionarios estadounidenses dijeran que las primeras evaluaciones de Estados Unidos indicaban que el avión en el que viajaban Prigozhin y otros funcionarios de Wagner podría haber sido destruido por una bomba a bordo cuando se dirigía de Moscú a San Petersburgo el miércoles. El asesinato fue probablemente aprobado por Putin, declararon los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

El Reino Unido también está trabajando en la hipótesis de que el avión fue derribado deliberadamente, aunque la causa exacta del accidente aún no está clara, indicó un funcionario de ese país. La investigación rusa parece estar examinando la teoría de una bomba en el avión, dijeron.

En sus primeros comentarios sobre el accidente, Putin declaró en la televisión estatal a última hora del jueves que Prigozhin era un “hombre de negocios con talento” pero “un hombre con un destino complicado” que “cometió graves errores en la vida”.

Prigozhin aleja sus fuerzas de Moscú y evita un enfrentamiento con Ejército de Rusia
La caída de Prigozhin se produjo después de que en junio liderara un motín fallido contra los líderes militares de Putin que amenazó el control del poder que el presidente ejerce desde hace casi un cuarto de siglo. Putin había denunciado la rebelión como “traición”, pero Prigozhin parecía haberse librado de las represalias inmediatas del Kremlin en virtud de un acuerdo alcanzado para poner fin a la revuelta cuando sus combatientes se acercaron a 200 kilómetros de Moscú. Los mercenarios de Wagner lucharon por Rusia en Ucrania, y la empresa sigue teniendo amplias operaciones en Oriente Próximo y África.

“La cuestión de si Putin dio realmente la orden de enviar a Prigozhin es irrelevante en términos de sus implicaciones”, expresó Beth Sanner, ex subdirectora de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. “Todo el mundo creerá que lo hizo”.

“El riesgo de insubordinación dentro del ejército ha desaparecido”, añadió. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, principales objetos del motín de Prigozhin, “ejercen más poder que nunca”, agregó.

“Las primeras fases de este episodio hicieron que Putin pareciera débil”, señaló Eric Green, ex alto funcionario de la Casa Blanca responsable de Rusia y ahora académico no residente en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. “Esto probablemente ayuda a reafirmar su papel como padrino de la organización”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos