Alemania busca emplazamientos en Berlín para excavar y extraer energía geotérmica

Te puede interesar...

Este tipo de renovable le podría permitir cubrir el 25% del consumo de calefacción en el país, según un estudio, y reducir su dependencia energética.

Un aeropuerto en desuso a las afueras de Berlín podría ser clave para ayudar a que Alemania sea más independiente energéticamente y más limpia. Es uno de los lugares que están siendo estudiados para excavar y extraer energía geotérmica, un tipo de renovable procedente del subsuelo.

En busca del sitio donde excavar

Esta central térmica en el centro de la capital es otro de los sitios candidatos. El canciller Olaf Scholz afirmaba la semana pasada que el objetivo de su país es obtener tanta energía geotérmica como sea posible para 2030, sobre todo para las calefacciones de los edificios.

La guerra en Ucrania ha forzado a Alemania a reducir drásticamente su dependencia del gas ruso. La Asociación Alemana de Geotermia destaca que desde entonces se ha disparado el interés.

No hay dinero para la geotermia

Pero su director ejecutivo señala que hay obstaculos para la expansión de esta energía.

“No tenemos suficiente dinero en el mercado para la geotermia”, dice Andre Deinhardt. “Hay algunos movimientos del Gobierno en este sentido, pero no son lo bastante rápidos. Y tenemos que ser más rápidos, mucho más rápidos a la hora de autorizar estas instalaciones geotérmicas”.

Según un estudio, la energía geotérmica podría proporcionar más de un cuarto de la calefacción en Alemania.

Los ecologistas exigen más

“No hay otra forma de alinearse con el Acuerdo de París y otros objetivos climáticos que las energías renovables”, insiste Anike Peters, de Greenpeace. “Y por eso es tan importante que el Gobierno alemán deje de invertir en combustibles fósiles y empiece a presionar de verdad y solo por las energías 100% renovables.”

Sus partidarios mantienen que la energía geotérmica podría contribuir a que Alemania se apoye en recursos propios. Y que resulta más fiable que otras renovables como la solar.

“Somos independientes, es más barato, lo tienes siempre”, afirma Deinhardt. “Especialmente si hace frío, a menudo no hay suficiente sol. Pero la energía geotérmica es un flujo de calor que tienes siempre: 24 horas, 7 días a la semana”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos