La UE se aleja del gas ruso a pesar del aumento de las importaciones de GNL

Te puede interesar...

Las importaciones de combustibles fósiles de Rusia han caído drásticamente, señaló este jueves la Comisión Europea, tras informes de que las compras del bloque de gas natural licuado (GNL) ruso han aumentado un 40% en comparación con los niveles de antes de la guerra.

 

“Aunque los volúmenes de GNL han aumentado, sigue siendo un nivel relativamente bajo y una proporción muy pequeña de nuestras importaciones totales de energía”, declaró a los periodistas un portavoz del ejecutivo de la UE.

Europa, añadieron, se está “desvinculando del gas ruso lo antes posible”.

Menos del 15% de las importaciones totales de gas de la UE provinieron de Rusia en el primer semestre de este año, en comparación con el 45% en 2021.

Pero un informe de Global Witness reveló el miércoles que la cantidad de gas natural licuado importado a la UE desde Rusia entre enero y julio de este año aumentó un 39,5% en comparación con el mismo período de 2021, antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La Comisión proporcionó cifras diferentes el jueves, y un portavoz confirmó que el estudio de Global Witness, que utiliza datos de envío proporcionados por la firma de análisis de materias primas Kpler, se basó en una metodología diferente.

Según la Comisión Europea, 10,8 mil millones de metros cúbicos (bcm) de GNL ruso llegaron a la UE en los primeros seis meses de este año. En 2022 se importaron 19,3 mil millones de metros cúbicos, mientras que la cifra para 2021 fue de 10,8 mil millones de metros cúbicos.

Aunque las cifras sugieren que este año llegará a la UE más GNL procedente de Rusia en comparación con 2021, la Comisión Europea aseguró el jueves que el GNL sólo representa una parte muy pequeña del mix energético de la UE.

Tres estados miembros costeros –Bélgica, España y Francia– se encuentran entre los cinco principales clientes mundiales de GNL de Rusia, pero sus puertos sirven como puertas de entrada para el suministro a todo el continente.

Desde la invasión rusa de Ucrania, la UE ha puesto en marcha planes para diversificar su combinación energética invirtiendo en energías renovables y celebrando acuerdos de suministro con otros países. Ha destinado 300.000 millones de euros en fondos para apoyar a los Estados miembros.

Pero si bien la UE ha introducido sanciones sobre algunos productos energéticos, incluidos el carbón y el petróleo, no existen sanciones contra el GNL o el gas ruso.

La Comisión no confirmó si el bloque planea sancionar las importaciones de GNL para evitar un mayor aumento de las compras.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos