Vaca Muerta: Neuquén alcanzó un récord histórico de producción de gas y aumentó la de petróleo

Te puede interesar...

Los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Energía de Nación y el Ministerio de Recursos Naturales de Neuquén, reflejan el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en la provincia, impulsada por el potencial de Vaca Muerta.

La producción de petróleo crudo registró un incremento interanual del 6,4% en julio pasado cuando alcanzó los 3 millones de metros cúbicos y registró el mejor período enero-julio desde el 2007, según el Centro de Estudios para la Producción, que depende de la Secretaría de Industria.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez celebró los resultados y afirmó que “seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”.

El acumulado entre enero y julio (21,3 millones de metros cúbicos) resultó el mejor desde el 2007, con un aumento del 10,3% sobre el mismo período del 2022.

Precisaron que en la medición desestacionalizada la producción de petróleo crudo se contrajo -3,2% intermensual respecto de junio pasado.

En tanto la producción de gas, que fue en julio de 4.282 millones de metros cúbicos, se ubicó como la segunda acumulada más importante desde el 2009, con una expansión del 0,1% respecto del período enero-julio del año pasado.

Asimismo, en la comparación interanual se verificó una contracción del 1,5% y en la medición desestacionalizada bajó 0,9% en relación con junio pasado.

En cuanto al petróleo, “la producción convencional cayó de manera interanual 3,9% respecto de julio de 2022”, y aún representa el 52,3% de la producción total de petróleo, indicó el informe.

Mientras que “la producción de petróleo shale creció 21% interanual y registró la producción más alta para un mes de julio desde el inicio de la serie (2009)” y representó “el 46,7% del total”.

“El recurso tight creció en julio 5,2% respecto de un año atrás, y anotó su segunda suba interanual consecutiva. Representó el 1% de la producción total de petróleo”, según se informó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos