CFK apelará fallos que revocaron sus sobreseimientos en los casos Memorándum y Hotesur

Te puede interesar...

La Cámara Federal de Casación Penal decidió revocar los sobreseimientos a favor de la mandataria en dos polémicas causas.

La defensa de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner apelará la revocación de los sobreseimientos que se habían dictado a su favor en las causas conocidas como “Hotesur-Los Sauces” y “Memorándum de entendimiento con Irán”.

Los fallos mencionados los emitió la Cámara Federal de Casación Penal el pasado lunes 18 y los abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, trabajan en la presentación de las apelaciones, que según informaron a Télam, enviarán dentro de los diez días hábiles.

Si bien ni la propia mandataria o su entorno se han expresado al respecto, aseguraron que ambos fallos estaban dentro de lo esperado y que eligen el bajo perfil debido al contexto electoral. Sin embargo, el diputado oficialista Leopoldo Moreau decidió calificar lo resuelto como “un caso más de justicia a la carta, a gusto del cliente, en este caso el bloque de poder que viene sistemáticamente llevando adelante la persecución política contra Cristina Kirchner”.

Además, detallo que “este era un fallo que fue adelantado por (Diego) Barroetaveña a sus mandantes de La Nación y Clarín”, agregó Moreau y señaló que en el caso particular del Memorándum con Irán lo resuelto por los jueces de Casación “implica subordinarse a una falacia inventada por los fondos buitres encabezados por Paul Singer”. El mismo funcionario explico: “Singer fue quien en 2015 movió sus hilos en la justicia y el periodismo argentino para desplazar a Cristina con tal de cobrar lo que ya le habían regalado los jueces de la Corte de Estados Unidos, que él había coimeado”.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de Entendimiento con Irán para volver a analizar la actuación de la justicia en la investigación por el atentado a la AMIA, por presunto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta.

Respecto al primer caso mencionado, cabe recordar que en este hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner. Los jueces revocaron los sobreseimientos dispuestos por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.

Si bien la hija de la vicepresidente, Florencia Kirchner, quedó fuera del caso porque tenía 12 años en el momento en que se habrían producido los hechos, Casación dispuso que vayan a juicio oral la mencionada mandataria, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; su sobrina Romina Mercado; el empresario Lázaro Báez, sus hijos Martín, Leandro y Sabrina; Cristíbal López, y Fabián de Sousa, entre otros.

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013 , cuyo objetivo era destrabar la investigación del atentado terrorista a la mutual judía AMIA (de 1994, que provocó 85 muertes), Barroetaveña y Petrone también revocaron los sobreseimientos y ordenaron que se haga el juicio oral. El Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído, también en 2021, a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de encubrimiento de aquel atentado.

Ahora la Casación resolvió revocar esa medida y ordenó el debate oral y público. “Los defectos de fundamentación en que incurrió el tribunal a quo afectan la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes y, de conformidad con el estándar de arbitrariedad definido por la CSJN, justifican la invalidación de la resolución recurrida”, dijeron desde Casacion.

Los acusados fueron Cristina Fernández, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos