“Clementina XXI” ya se puso en marcha en el Servicio Meteorológico Nacional

Te puede interesar...

Se puso en marcha Clementina XXI en el Servicio Meteorológico Nacional.  La supercomputadora, que está entre las 100 más poderosas del mundo, se aloja en su Data Center y estará disponible para toda la ciencia argentina.

 

Clementina XXI, la supercomputadora que Argentina adquirió en diciembre de 2022, comenzó a funcionar de manera satisfactoria y constituye un hito para el sistema científico y tecnológico. El equipo es uno de los 100 más poderosos del mundo en su rubro y será empleado por toda la comunidad de investigadores e investigadoras.

Clementina XXI se consolida como la segunda supercomputadora más potente de América Latina, ya que es superada únicamente por una que está ubicada en Brasil.

La adquisición de Clementina XXI se realizó por la Estrategia Nacional de Supercómputo, una colaboración entre los ministerios de Ciencia y Defensa, el SMN y el CONICET. La empresa Lenovo ganó la licitación para proveerla, y su compra fue financiada por el Ministerio de Ciencia a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“La ciencia argentina se debía una computadora de alto desempeño como Clementina XXI”, dijo en la inauguración la doctora Celeste Saulo, a cargo del SMN y directora electa de la Organización Meteorológica Mundial.

La supercomputadora, que tiene una potencia de cómputo que hoy la ubicaría en el puesto 82 del ranking mundial, es cuarenta veces más potente que la computadora más poderosa instalada hoy en el país, Huayra Muyu, utilizada por el SMN para hacer su pronóstico operativo.
Son indispensables para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos, la confección de pronósticos meteorológicos, entre otras cosas.

En el acto que se realizó hoy, en la sede del SMN de Av. Dorrego 4019 de la Ciudad de Buenos Aires. el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, comentó que hubo un debate de varios meses sobre la elección del nombre de la supercomputadora. Se la quería llamar “Scaloneta” en relación a la última Selección de Fútbol que ganó el Mundial en 2022, al mando del director técnico Lionel Scaloni y con Lionel Messi como capitán. Finalmente ganó el nombre Clementina.

“Hoy la soberanía del país se defiende teniendo capacidad de desarrollo científico y tecnológico propio”, afirmó Filmus. “Los primeros clientes que se han acercado para usar la supercomputadora están en Vaca Muerta. También estará disponible para su uso para el sector privado”, agregó. Valoró que su funcionamiento servirá para fortalecer la interacción virtuosa entre el sector público y el privado, “una mirada en que la que tenemos que profundizar”. “Es un día que quedará en la historia”.

Entre otros, en el acto estuvo presente el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Juan Pablo Pazo, y el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF, Christian Asinelli.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos