Explotación Offshore en Mar del Plata: el BGP Prospector ya opera sobre bloque CAN 100

Te puede interesar...

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 km2, y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino.

 

El buque chino BGP Prospector, que contrató la empresa Equinor, ya se instaló a 300 kilómetros de Mar del Plata para empezar con sus operaciones de búsqueda de petróleo.

La embarcación ya opera sobre bloque CAN 100, que comprende un área de 15.000 km2, y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Se espera que en breve llegue para asistirla el Geo Service I.
Un mapa satelital del Puerto local, mostró el comienzo de las operaciones que se prolongarán entre tres y cinco meses con un trabajo que se realizará de forma interrumpida.

Construida en 2011, Prospector tiene una capacidad de remolque de 100t y está acondicionada para grandes proyectos de sísmica 3D y 4D de banda ancha y azimut amplio, señala BGP, unidad de China National Petroleum Corporation.

Los planes de trabajar con BGP Prospector se definieron en julio pasado durante una audiencia pública en Argentina. BGP ha realizado levantamientos costa afuera en más de 60 países, tanto para grandes petroleras como para pequeñas empresas del segmento upstream.

El “BGP Prospector” tiene diagramado realizar la campaña sísmica sobre las áreas denominadas CAN-100, CAN-108 y CAN-114, donde se explorarán unos 10 mil kilómetros cuadrados, como ya lo hizo en más de medio centenar de países, trabajando para grandes compañías petroleras, una vez concluido la primera parte sobre el punto Argerich-1.

Trae materiaL submarino de exploración y avistaje, como ROV y AUV con sondas de apertura sintética (SAS) que serán de uso permanente para observar las condiciones en el fondo marino, como también hacer algunos primeros avances en materia de perfilado del subfondo marino operando con perfiladores de fondo, montados en su AUV.

Equinor planea adquirir casi 10.000km2 de sísmica 3D frente a las costas argentinas. La campaña tendrá como objetivo las áreas CAN-100, CAN-108 y CAN-114.

El buque analizará en primer término el lecho marino para descartar la presencia de mamíferos en la zona de búsqueda, luego de cotejar esto desplegará su red de sondas con hidrófonos y realizará lo que se conoce como un “disparo de aire” que penetrará por sonido las diferentes capas geológicas del lecho submarino. Esto le permitirá hacer una interpretación de lo que hay en el lugar. A partir de estudios geológicos, los especialistas de las empresas podrán estimar la presencia o no de petróleo o derivados en esa zona.

Si bien se trata del primer paso de un proyecto que demandará varios años de trabajo, incluso si todos los pasos son positivos, la expectativa generada en torno al potencial de la zona es enorme. Los estudios exploratorios que compartieron tiempo atrás los responsables de las empresas con autoridades provinciales indicaron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional.

Las inversiones estimadas ascenderían a 6000 millones de dólares y la fase de desarrollo podría generar 22 mil empleos.

“En el marco de las transiciones energéticas podemos colocar a la Argentina en el centro de la estrategia de los países para descarbonizar sus economías, con una producción de petróleo y gas mucho más eficiente desde el punto de vista ambiental”, consideró el presidente de YPF, el abogado kirchnerista Pablo González.

El pozo Argerich-X1

En paralelo, genera expectativa el pozo exploratorio Argerich-X1, que se encuentra en el bloque Can 100-a 307 kilómetros de la ciudad-y no está basado en la sísmica mencionada. La operación ya fue hecha hace unos 5 años por YPF y otras compañías, sin mayores impactos en la fauna y con resultados positivos.

El presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, explicó a este medio que en la zona hay un 20% de chances de encontrar petróleo. Si bien es un número bajo y “riesgoso” para las empresas, es elevado para las cifras que se suelen manejar en el sector.

“Las chances de encontrar petróleo en las áreas donde se hará la exploración sísmica ahora son incluso más bajas. Fluctúa entre el 5% y el 7%. Son incógnitas de hoy. Pero si hay petróleo en la zona donde se encuentra el pozo Argerich, se da vuelta la ecuación. Se contará con más información y certezas; será más factible hallar hidrocarburos”, explicó el empresario.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos