Putin: “Rusia prácticamente encontró una alternativa a Europa para su gas”

Te puede interesar...

Rusia prácticamente encontró una alternativa al mercado europeo del gas, según señaló el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en la ‘Semana Rusa de la Energía’, donde anunció que el país tiene la intención de ampliar el suministro de energía hacia los países asiáticos.

“Prácticamente ya lo hemos encontrado. Los volúmenes  [de suministros] son todavía menores que los del Europa, pero aumentarán a medida que crezcan las economías de estos países, no veo ningún problema”, declaró Putin en la sesión plenaria de la Semana Rusa de la Energía 2023.

Para el jefe del Estado ruso, Europa no puede arreglárselas por el momento sin el gas ruso, mientras que, respecto de las compras de gas estadounidense, apuntó que “los volúmenes de producción allí también son limitados”, subrayando la dificultad de incrementarlos en el corto plazo. En este sentido, Putin reconoció que Rusia estudia cómo ampliar los volúmenes de suministro hacia los países asiáticos. “Estamos pensando en cómo construir nuevas rutas o reacondicionarlas”, afirmó el presidente ruso.

Putin hizo referencia en su intervención al inicio del suministro de gas ruso a Uzbekistán a través del sistema Asia Central-Centro, que pasa por Kazajistán. “Se trata todavía de volúmenes pequeños. Para estas repúblicas son importantes, pero a medida que sus economías crezcan, no tendrán suficiente volumen, ya está claro”, apuntó.

Asimismo, Putin también indicó que Irán está discutiendo con Rusia la posibilidad de suministrar gas ruso a su mercado. “Los socios iraníes también están discutiendo con nosotros las posibilidades de suministrar gas ruso al mercado iraní”, señaló el presidente.

COORDINACIÓN CON OPEP+

Por otro lado, según recoge Interfax, el presidente ruso expresó su confianza en que continúe la coordinación de los productores de petróleo dentro de la OPEP+. “Para la estabilidad del mercado petrolero es necesaria la interacción entre los principales proveedores en condiciones abiertas y transparentes. Es en esta lógica que Rusia trabaja con socios dentro de la OPEP+”, aseguró. “Estoy seguro de que continuará la coordinación de las acciones de los socios de la OPEP+; esto es importante para la previsibilidad del mercado petrolero y, en última instancia, para el bienestar de toda la humanidad”, enfatizó.

Durante su discurso, Putin señaló que el gas natural licuado ocupa un lugar importante en el mercado energético mundial, ya que sus suministros pueden responder de manera más flexible a los cambios. “El año que viene, las terminales para recibir GNL operarán en 55 países y, según las estimaciones, para finales de la década, la demanda de GNL en el mundo puede aumentar aproximadamente una vez y media: hasta 600 millones de toneladas por año”, dijo Putin.

Putin también destacó que la exportación de gas ruso a China se está desarrollando y que en 2025 el gasoducto Power of Siberia alcanzará su capacidad de diseño de 38 mil millones de metros cúbicos por año. “Pero ya hoy las entregas superan constantemente el volumen de las obligaciones contractuales. El año pasado se firmó un contrato sobre otra ruta hacia China, el Lejano Oriente”, dijo el presidente. Según este último, el volumen de suministro será de 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

“Por supuesto, Rusia, como antes, hará una contribución significativa al equilibrio del mercado energético mundial, desarrollando asociaciones y vínculos de cooperación con aquellos países que lo desean y están interesados ​​en esto”, enfatizó el presidente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos