El dólar blue sube $5 y se mueve a $985 en cuevas porteñas: qué espera el mercado para esta semana

Te puede interesar...

El dólar blue (o informal) sube $5 en el arranque de la semana y se cotiza a $985 en las principales cuevas del microcentro porteño.

El dólar oficial (o minorista) concluyó la primera jornada de la semana bursátil cotizado a $365,50 en promedio.

Los tipos de cambios paralelos mantuvieron la tendencia alcista, aunque moderaron su avance en el tramo final de la rueda.

El dólar bolsa (o MEP) finalizó a $892,78 por unidad, y fue uno de los que mayor interés despertó entre los inversores.

El dólar contado con liquidación (CCL) terminó la jornada a $954,33; mientras que el dólar cripto se ubica en torno a los $971.

Durante la mañana, la cotización del MEP alcanzó $928 y la del CCL los $995 por dólar, máximos nominales para la cotización de ambos, para luego comenzar a retroceder parcialmente con el paso de las horas.

El dólar blue preocupa al mercado: qué se espera para los próximos días
“No imagino una semana tan tranquila, sobre todo, para el dólar blue, porque las empresas de primera línea, como Pampa Energía, por ejemplo, están adelantando los sueldos y los aguinaldos hasta enero y febrero, inclusive”, desliza a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.

Según el especialista, este tipo de firmas “incluso está pagando los bonos de marzo con un aumento acumulativo mensualmente de 12%”.

“Como los empleados han comprado dólar ahorro -esos u$s200 famosos-, y por 90 días no pueden hacer nada más, todo eso va ir al dólar blue. Es decir, están restringiendo la oferta y la demanda se incrementa”, precisa.

Trovato resalta que “hoy el billete se movió en $1010 y había poca cantidad de billetes a la venta”

“Por eso creo que lo que más se va a mover de acá al viernes será el dólar blue. Quizá esté un poco más contenido el dólar contado con liquidación por los cinco días de anticipación que las empresas le tienen que avisar a las sociedades de bolsa para hacer una operación de CCL, pero el dólar blue se va a mover bastante de acá al viernes”, completa.

Volatilidad, el otro factor a tener en cuenta
La volatilidad en los tipos de cambio obedece, en parte, a un escenario de dolarización preelectoral, algo que ya se vivió en situaciones previas en la Argentina.

En el arranque de la jornada, el dólar MEP se movió por arriba de los $900 y consiguió un nuevo récord histórico

En esta ocasión, incluso, se sumaron declaraciones de candidatos opositores, que sembraron dudas sobre la estabilidad de los depósitos bancarios y recomendaron no renovar instrumentos a plazo.

Desde la semana pasada rige un aumento las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior, decretada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5430/2023.

De esta forma, la compra de divisas para atesoramiento con cupo de u$s200 mensuales, a través del denominado dólar “ahorro”, y para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero, los llamados “dólar tarjeta” y “dólar Qatar”, deberán abonarse las cotizaciones con:

-el Impuesto PAÍS (30% sobre el valor de cambio oficial)
-percepciones de 45% por el Impuesto a las Ganancias
-de 25% a cuenta de Bienes Personales

En todos los casos, el tipo de cambio será de $734, luego del recargo del 100% sobre el valor minorista ($367).

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,10, unos 15 centavos arriba respecto al cierre del jueves pasado. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s398,4 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s155 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s1.682 millones.

Otra visión del mercado
Jorge Compagnucci, director de TMG, entendió que “el mercado estuvo más pendiente de lo que sucede en los mercados externos” al deslizar que estos “deberían ir aumentando volatilidad en relación al flagelo del terrorismo”.

“En TMG anunciamos en julio que entre octubre y noviembre iba a acontecer un evento geopolítico como en 2001”, añadió.

Según Compagnucci, “por eso, el dólar, en cuanto a evolución está más pendiente del exterior” y, por tal motivo, el CCL consiguió en el transcurso de la jornada un nuevo récord, al moverse en $999.

“El mercado ni está pendiente de las elecciones. La suba del dólar es parte del ‘concierto’ de las economías emergentes”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos