Cepsa y Mureloil presentan el primer buque de suministro híbrido que opera en Europa

Te puede interesar...

La compañía Cepsa y el armador español Mureloil presentaron este martes en el puerto de Algeciras (Cádiz) el buque de suministro híbrido eléctrico-diésel ‘Bahía Levante’, el primero de estas características que opera en Europa.

Según informó Cepsa en un comunicado, el buque, que opera en la Bahía de Algeciras desde enero, ya llevó a cabo 315 abastecimientos.

El ‘Bahía Levante’, equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, hace posible reducir un 30 % el consumo de combustible y más de un 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque de suministro convencional, lo que contribuye a evitar la emisión anual de más de 2.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Además, gracias a un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto, no genera emisiones de carbono cuando está atracado, una ventaja medioambiental a la que se suman las asociadas al suministro debiocombustibles de segunda generación, cuyo abastecimiento con este buque comenzó a realizarse en septiembre.

Estos combustibles sostenibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 % respecto a combustibles fósiles tradicionales.

El acto ha sido presidido por el director del área de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Samir (CSE:SAM) Fernández; el director general de Mureloil, José Luis Caraballo; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.

Landaluce ha puntualizado que el puerto de Algeciras suministra a sus clientes unos cuatro millones de toneladas de combustible, buena parte de ellas bajas en azufre, desde antes de la entrada en vigor de la normativa IMO 2020, liderando de esta forma el mercado en el Mediterráneo.

Ha subrayado además que el objetivo es “consolidar Algeciras como la mejor alternativa para repostar en el Estrecho de Gibraltar, apoyando proyectos como el de Cepsa y Mureoil, que además de reducir sus emisiones durante la operativa, garantizan el suministro de combustibles tanto de transición, como de futuro”.

El conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea contempla una reducción del 2 % en la emisión de gases de efecto invernadero en 2025, del 6 % en 2030 y del 80 % en 2050, comparado con los niveles de 2020.

Asimismo, a partir de 2030, obligará a los buques a conectarse a un suministro de electricidad en puerto para cubrir sus necesidades de energía eléctrica mientras estén atracados en el muelle, salvo si utilizan otra tecnología de emisión cero.

Cepsa dispone de una cartera diversificada de soluciones para facilitar la descarbonización del transporte marítimo que, además de los biocombustibles, también incluye productos como el gas natural licuado (GNL).

Asimismo, Cepsa podrá suministrar en el futuro combustibles marinos sintéticos, como amoniaco o metanol verdes, que la compañía producirá en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos