La industria marcó su hoja de ruta para el desarrollo sostenible

Te puede interesar...

El ciclo de conferencias Argentina Oil & Gas 2019 abrió con “Hoja de Ruta sobre la contribución a los ODS de la industria de los hidrocarburos en la Argentina”, donde destacados especialistas brindaron su visión de cómo la industria puede potenciar su aporte a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030.

La importancia de este anuncio reside en que, si bien la mayoría de las empresas del sector se hallan alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas, esta puesta en común para alcanzarlos como sector es novedosa.

La charla fue inaugurada por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, quien resaltó que la industria del petróleo y el gas es la tercera a nivel global -y la única a nivel regional- con agenda de sustentabilidad.

Por su parte, el presidente de YPF y presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró: “la sustentabilidad no es sólo un tema de la compañía, sino una responsabilidad de toda la cadena de valor que nos rodea por eso es muy importante participar activamente para sacar las mejores prácticas, conocerlas y poder aplicarlas”.

Y dijo a su vez: “hay que implementar políticas públicas y privadas, tenemos la obligación de seguir fomentando la diversidad, aplicar nueva tecnología, tomar mejores decisiones y hacer mejores negocios como consecuencia”.

Por su parte, Claudio Moreno, presidente de la Comisión de sustentabilidad del IAPG expuso: “lo que esperamos es desarrollar una Hoja de Ruta para la industria. Desde la Comisión y con la participación de 28 empresas que representan distintos segmentos, empezamos a crear esta Hoja de Ruta y se desarrollaron estos objetivos que creemos que nos van a dar trabajo para los próximos 5 años”.

Durante el panel también se destacó que lo más desafiante para todos como industria, será trabajar en proponer acciones concretas, para lograr estos objetivos y estas metas y cada empresa deberá bajar este plan de acción a sus operaciones específicas. Es importante este primer paso, es un hito en la industria, es un hito a nivel país, y que éste es el primer sector que se propone trabajar en conjunto para ver de qué manera contribuir a la agenda nacional de la ODS.

Respecto de la Hoja de Ruta generada, Flavio Fuentes, Coordinador de la Red Argentina Pacto Global insistió: “El esfuerzo de convertir un informe de responsabilidad social en una hoja de ruta, es algo positivo y termina siendo un movimiento muy importante y nosotros lo vemos con mucha expectativa”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos