Las claves del proyecto de Pereyra para “blindar” Vaca Muerta

Te puede interesar...

El viernes tomó estado parlamentario el proyecto de ley que el secretario general de Petroleros Privados y legislador nacional Guillermo Pereyra (MPN) ingresó en el Senado para apuntalar los proyectos en Vaca Muerta mediante la creación de un marco de reglas de juego estables a largo plazo en materia impositiva, regulatoria, fiscal y cambiaria, un viejo reclamo de las empresas.

El proyecto marca pautas muy genéricas y deja abiertos grandes márgenes de negociación para llegar a una ley final con su respectiva reglamentación, lo cual llevará varios meses.

Los principales puntos de la norma elaborada por Pereyra son:

  • Declara de interés nacional e importancia estratégica el desarrollo de la explotación hidrocarburífera no convencional.
  • Establece que el Ejecutivo Nacional debe celebrar un convenio con las provincias productoras para garantizar la estabilidad fiscal, reglamentaria, tributaria y cambiaria con la región y la actividad petrolera.
  • Construir la infraestructura necesaria en las zonas afectadas por la industria hidrocarburífera, con prioridad en vivienda, educación, salud y servicios.

El proyecto marca pautas muy genéricas y deja abiertos grandes márgenes de negociación para llegar a una ley final con su respectiva reglamentación, lo cual llevará varios meses.

El proyecto de ley se apalanca en los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional, que establece que las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y celebrar tratados parciales para promover la industria y obras de infraestructura e importación de capitales extranjeros, entre ostras cuestiones, en tanto no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal y se realice con conocimiento del Congreso Nacional”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos