La ayuda humanitaria comenzó a entrar a la Franja de Gaza

Te puede interesar...

20 camiones cruzan el paso de Rafah con alimentos, agua y medicamentos solo para el sur de la Franja. Comienza la cumbre internacional en Egipto para abordar la guerra entre Israel y Hamás

 

Los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron este sábado a la Franja de Gaza a través del único paso fronterizo con Egipto, tras una negociada reapertura temporal para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave y en medio de un pedido de la ONU y más de 30 países por un alto el fuego “inmediato” del conflicto iniciado hace dos semanas entre el movimiento palestino Hamas e Israel.

En tanto, las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron también este sábado que estaban “preparadas y en alerta” para pasar a la “siguiente fase de la guerra” librada contra el movimiento islamista palestino Hamas que significa “una maniobra terrestre” sobre el territorio vecino.

Un total de 20 camiones pudieron cruzar en esta primera misión y, tras bajar la carga, el paso volvió a cerrarse y se desconoce cuándo volverá a ser abierto para continuar con la asistencia ante el conflicto que dejó al menos 4.385 muertos del lado palestino y más de 1.400 personas en Israel, de acuerdo a los últimos balances oficiales.

Según las autoridades egipcias, 13 vehículos llevaron medicinas e instrumentos médicos, cinco comida y dos agua potable. Ninguno ingresó combustible, necesario para restablecer el suministro eléctrico en el enclave asediado.

“Este primer convoy no debe ser el último”, declaró el coordinador de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, quien se encuentra en El Cairo.

Unos 175 camiones con ayuda humanitaria llevan días de esperan del lado egipcio para poder entrar por el paso fronterizo de Rafah a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas y bajo intensos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre pasado.

El número de esta primera misión coincide con lo adelantado por el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando anunció un acuerdo con Egipto para permitir un primer convoy de hasta dos decenas de camiones.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, indicó que esta primera misión constituye una cantidad insuficiente de material para cubrir siquiera un día de necesidades de la población del enclave.

El Ejército de Israel avisó que no permitirá que la ayuda humanitaria llegue al norte de la Franja, donde los militares ordenaron la evacuación a los civiles al argumentar que allí se concentran las posiciones de Hamas.

“Los habitantes de la Franja de Gaza necesitan mucho más, es necesaria una entrega masiva de ayuda”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, que el viernes estuvo en el paso de Rafah y este sábado habló en una cumbre por la paz organizada por Egipto con dirigentes de países occidentales y árabes.

Israel impuso el 9 de octubre un “asedio total” a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, que dos días antes lanzó una incursión sin precedentes en suelo israelí en la que secuestró a 210 personas, según el último balance que no incluye a las dos estadounidenses liberadas en las últimas horas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) elevó a 1,4 millones la cantidad de personas desplazadas dentro del enclave por los bombardeos, casi el 60% de su población total.

La tensión también es alta en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, y en la frontera con Líbano, donde siguen los cruces de disparos entre tropas israelíes, el grupo islamista Hezbollah y milicias palestinas.

“Israel está preparado y en alerta para entrar en la siguiente fase de la guerra, que es una maniobra terrestre, e iniciará este paso en el momento que elija”, declaró el vocero de las FDI, Avichay Adraee.

“El Ejército tiene actualmente instrucciones de aplicar un bloqueo total a la Franja de Gaza, y esta disposición se está aplicando sobre el terreno”, aseguró el vocero, según la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo con el portavoz, Israel también está preparada para una escalada del conflicto con el movimiento libanés Hezbollah, y responsabiliza al gobierno del vecino Líbano de todo lo que pueda ocurrir.

También subrayó que no disponen de información suficiente para demostrar la implicación directa de Irán en la incursión cometida el 7 de octubre por Hamas.

“No disponemos de información suficiente para hablar de implicación iraní, pero sí para afirmar que Irán apoya a Hamas y financia una parte significativa de sus actividades y le presta apoyo con armas, formación y entrenamiento”, enfatizó Adraee.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos