Salta: afianzan programas colaborativos para asegurar una minería inclusiva y sustentable

Te puede interesar...

Bajo el lema “Las Mujeres Mineras Rompen el Silencio Contra la Violencia”, se llevó a cabo en Salta el segundo Encuentro de Mujeres NOA 2023. El objetivo fue llamar a la concienciación y la prevención de la violencia de género en la industria minera.

 

Con la premisa de abordar la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral, concientizar sobre la importancia de tratar esta problemática en la industria minera y promover la colaboración para desarrollar estrategias efectivas de prevención, se realizó el segundo Encuentro de Mujeres NOA 2023.

Esta actividad fue organizada por la empresa AbraSilver Resource Corp. Argentina, participaron las secretarías de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, y de Mujeres, Género y Diversidades, Itatí Carrique.

En esta ocasión, disertaron sobre cuestiones actuales de género en el Gobierno, empresas mineras y empresas contratistas. Romina Sassarini subrayó la importancia de la minería inclusiva, no sólo en términos de incorporación de mujeres y diversidades en la actividad minera, sino también en la consideración de las comunidades originarias. La funcionaria se refirió al cambio de paradigma que se está gestando en la minería, “donde antes la actividad era muy masculinizada, ahora se busca una minería más inclusiva y se promueven políticas de género”. Además, resaltó el creciente empleo femenino en el sector minero, con casi 850 mujeres trabajando de manera directa en la actualidad minera.

Del mismo modo, Itatí Carrique destacó el rol del Estado y su vinculación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para abordar las desigualdades y enfatizó en la necesidad de un compromiso urgente de todos para desarrollar políticas públicas efectivas en esta materia. La funcionaria expresó, “las brechas de género existen, aun cuando hay personas que las niegan. Y cuando la desigualdad la viven las mujeres y personas LGBTIQ+, estamos hablando de que la vive más de la mitad de la población. Y si no tenemos un Estado presente, y si no trabajamos conjuntamente con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, no vamos a avanzar rápidamente. Por eso, es necesario que todas y todos nos involucremos urgentemente y sigamos pensando políticas públicas inclusivas para cada uno de los espacios. “.

Entre las acciones impulsadas por el Gobierno, ambas funcionarias resaltaron el lanzamiento de Sellos de espacios igualitarios y libres de violencia de género en la actividad minera, así como la creación de espacios para lactancia en los campamentos y oficinas dedicadas a la minería. En conjunto, reivindicaron la articulación público-privada y el compromiso del sector empresario con la implementación de estas políticas.

Por su parte, Eugenio Ponte, Country Manager de la empresa Abra Silver, reconoció la importancia de fomentar la inclusión de mujeres en áreas técnicas y las alianzas estratégicas para este fin: “creemos en la colaboración y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con empresas, contratistas y el gobierno para promover políticas de género y compartir nuestras valiosas experiencias”, afirmó.

Entre los panelistas también participó la Licenciada en Recursos Naturales, Alejandra Baumgartner, socia en la consultora Elisa Cozzi & Asociados, quien mencionó la necesidad de actuar responsablemente desde lo cotidiano, con empatía, compromiso, respeto y propender hacia el desarrollo individual y colectivo.

Antes de finalizar se realizaron actividades grupales como “Identidad minera y su impacto frente a la violencia por razones de género” y “Fortalezcamos la red”. El evento fue moderado por Alejandra Jerez y Karina Viñas, asesoras y referentes de Mujeres en Minería Argentina (Woman in Mining).

Una fecha memorable

La fecha del 25 de noviembre fue elegida en honor a las Mariposas, las hermanas Mirabal, quienes fueron víctimas de femicidio en 1960 en República Dominicana. También marca la aprobación de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Este año, AbraSilver decidió dedicar todo el mes de noviembre a abordar el tema de la violencia contra las mujeres en la industria minera.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos