Kazajstán aumentará el suministro de petróleo a Europa

Te puede interesar...

El país acuerda abastecer a Hungría a través de una ruta alternativa sin pasar por Ucrania devastada por la guerra

 

Kazajstán acordó comenzar las entregas de petróleo a Hungría sin transitar por Ucrania mientras la nación miembro de la Unión Europea explora opciones para reemplazar los suministros de Rusia.

La UE ya es un mercado importante para el petróleo y el gas de Kazajstán, y la producción de la nación de Asia Central representará la mayor parte de sus 29.800 millones de euros (32.000 millones de dólares al tipo de cambio actual) de exportaciones totales al bloque en 2022, según cifras de la UE .

Kazajstán también aumentó recientemente las entregas de crudo a Alemania, después de que el operador estatal de oleoductos Kaztransoil modernizara un enlace de oleoducto de exportación heredado a la red de transmisión de petróleo rusa utilizada para transportar su crudo a Europa.

En el último acontecimiento, el Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo durante una visita a la capital kazaja de Astana la semana pasada que su país importará más de 4,6 millones de barriles de crudo kazajo antes de finales de este año.

Sin embargo, no se enviará a través de la ruta rusa que se utiliza para transportar el crudo kazajo a Alemania.

En cambio, el crudo se enviará a través de su antiguo enlace del oleoducto Atyrau-Samara al puerto ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, que también alberga la terminal marítima utilizada para exportar el crudo kazajo transportado por el Oleoducto Caspio desde sus tres principales desarrollos liderados por extranjeros: Tengiz, Kashagan y Karachaganak.

Desde Novorossiysk, el crudo kazajo se enviará por mar a la terminal receptora croata de Omisalj en la isla de Krk, y desde allí a través del oleoducto Adria, que puede utilizarse para transportar petróleo a Hungría, Eslovenia y Bosnia.

Representantes de la compañía estatal kazaja de petróleo y gas, KazMunayGaz, debían viajar a Croacia a principios de octubre para “familiarizarse con las capacidades de la terminal petrolera de Omisalj”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán.

Szijjarto describió el acuerdo con Kazajstán como otro avance en los esfuerzos de su gobierno para “garantizar el suministro energético seguro de Hungría”.

Rusia sigue siendo el principal proveedor de crudo de Hungría, a la que se le concedió, junto con Eslovaquia, una exención de las sanciones de la UE contra Moscú porque su infraestructura energética se basaba en una red de la era soviética que dependía de suministros rusos.

Hungría continúa importando petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, que cruza Bielorrusia, Ucrania y Eslovaquia antes de ingresar al país, y se espera que continúe importando crudo ruso después de que se introduzca el acuerdo con Kazajstán.

Las importaciones de petróleo de Kazajstán “no significan que el gobierno (húngaro) quiera reemplazar una fuente ya existente por otra. Significa que el país puede utilizar suministros de energía de tantas fuentes como sea posible”, dijo Szijjarto en un discurso en video en las redes sociales.

“Kazajstán puede ser una fuente muy importante de nuestro suministro energético y su papel aumentará”, añadió.

Szijjarto también dijo que, después de “15 largos años de preparación”, la húngara MOL, junto con KazMunayGaz y la china Sinopec, comenzarán la producción de gas natural en el yacimiento de Rozhkovskoye en Kazajistán.

Situada en el oeste del país, Rozhkovskoye posee reservas recuperables estimadas en casi 27 mil millones de metros cúbicos de gas y alrededor de 95 millones de barriles de condensado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos