Karina Milei no se presentó para aclarar su denuncia por supuesto fraude contra La Libertad Avanza

Te puede interesar...

Santiago Viola, apoderado de la coalición libertaria, se presentó esta mañana luego de que desde ese espacio político hayan advertido una  maniobra de Gendarmería para favorecer a Sergio Massa cambiando los votos de las urnas. La hermana del candidato presidencial también iba a dar testimonio pero finalmente no fue.

 

Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, habían sido citados para este viernes por la justicia federal para que den testimonio y “brinden precisiones y documentación” sobre la presentación que hicieron esta semana ante la jueza María Servini, en la que manifestaron sus sospechas de fraude en las elecciones presidenciales de octubre.

La citación corrió por cuenta del fiscal electoral Ramiro González, con el objetivo de que se aportaran datos concretos sobre lo expresado ante Servini, en una presentación que no constituyó denuncia formal por parte de LLA. Finalmente Karina Milei no se presentó.

La fiscalía electoral había citado a Milei y a Viola para las 10.30 y 11 respectivamente, “a fin de que brinden precisiones y la documentación respecto de las aseveraciones presentadas” en la secretaría electoral.

El jueves, Servini le aclaró a La Libertad Avanza que ya está permitido por la legislación vigente que los partidos custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.

La aclaración de la jueza llegó en respuesta a un pedido presentado el miércoles por Milei y Viola, quienes argumentaron que en las elecciones de octubre “personas en redes sociales”informaron irregularidades” que podrían ser calificadas como fraudulentas.

En el texto, LLA solicitó a la Justicia “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.

La presentación de LLA consta de cuatro páginas en las que “se hace saber” al juzgado a cargo de Servini que es necesario prestar atención “en determinados momentos en los que podría configurarse fraude”, dice el texto y cita: “En la mesa electoral, en ciertos casos faltan fiscales controladores y el aparato oficial coloca algunas boletas de más de su partido o suprime la de sus rivales”.

Durante su declaración ante el fiscal Ramiro Viola, el abogado Santiago Viola sostuvo que la presentación que habían hecho días atrás acusando “irregularidades” en las elecciones a presidente “no se trató de una denuncia” sino de “comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas” que hablaban de una supuesta trama para alterar los resultados de los comicios. En su declaración, Viola autodesmintió también la acusación que LLA había hecho contra la Gendarmería Nacional por supuestas maniobras sucias. “No hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad”, afirmó.

Añade que “en algunos ámbitos” los “integrantes de cada mesa al cierre de los comicios (a las 18) y realizado el escrutinio correspondiente, entregan la documentación pertinente (acta, certificado y telegrama de escrutinio) y las urnas a las fuerzas de seguridad y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”.

“Lo que intentamos y queremos es darle la mayor legalidad a los comicios. El escrito pide puntualmente que en el traslado de las urnas, en los centros que no hay kit de transmisión de las actas, se traslade con veedores o un ensamble de las fuerzas que trabajan en el sector electoral. Nosotros no pedimos que intervenga puntualmente ninguna fuerza”, continuó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos