Más de treinta observadores supervisarán el balotaje

Te puede interesar...

32 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones realizarán un seguimiento del desarrollo del Balotaje.

 

En el día previo al balotaje que definirá al próximo presidente de la Nación, la Cámara Nacional Electoral acreditó a más de treinta observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para “realizar un seguimiento del desarrollo” de los comicios en distintos puntos de las provincias del país.

En ese sentido, desde el Instituto precisaron que la observación del balotaje una misión que tendrá como objetivo “obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones” a las autoridades nacionales.

Según precisó la directora ejecutiva del Idemoe, Silvana Yazbek, la actividad del domingo será de “acompañamiento cívico” de observación electoral, es decir, “la búsqueda de información específica durante la jornada que permita establecer la existencia de variables que garanticen la integridad y legitimidad del acto eleccionario, entre otros aspectos”.

En detalle, los 32 observadores fueron autorizados por la Justicia Electoral para “recorrer diferentes establecimientos” con el fin de “obtener información del desempeño electoral” en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego, así como también en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

En paralelo, un equipo de trabajo de la organización realizará “un monitoreo digital” del balotaje en las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

“Llevamos observadas más de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales del equipo de la organización se compone de profesionales y estudiantes universitarios con un ‘alto compromiso cívico’”, puntualizó Yazbek.

En rigor, los voluntarios que cumplirán con la tarea pertenecen a espacios académicos y cátedras que en su programa abordan cuestiones político-electorales provenientes de universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín, la del Litoral (de la ciudad de Santa Fe) y la Córdoba.

Según indicaron desde la Justicia Electoral, tanto Yazbek como el responsable de Asuntos Jurídicos de la ONG, Julio Teisera, concurrirán al Centro de Cómputos en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, a donde fueron invitados por la Dirección Nacional Electoral para presenciar el escrutinio.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos