El mercado petrolero no cree en las previsiones de demanda alcistas

Te puede interesar...

Esta semana, tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisaron al alza sus pronósticos de demanda de petróleo, citando un consumo récord de China y economías resilientes.

Sin embargo, los participantes del mercado petrolero se centraron en el aumento de los inventarios de petróleo crudo de EE. UU., la producción récord de petróleo estadounidense, los datos económicos y de refinerías chinos más débiles y la primera caída de las ventas minoristas de EE. UU. en siete meses, mientras persistía el sentimiento negativo y arrastraba a la baja los precios del petróleo a un nivel de cuatro.

La caída del WTI por debajo de los 75 dólares por barril y la caída del Brent a muy por debajo de los 80 dólares por barril intensificaron la especulación entre los analistas de que Arabia Saudita podría renovar su recorte extra voluntario de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta principios del próximo año.

Los sauditas y la OPEP ven las preocupaciones actuales sobre la economía como “exageradas” y señalaron que los fundamentos del mercado petrolero siguen siendo sólidos, y que las importaciones de crudo chino aumentarán a un nuevo récord anual en 2023.

Unos días antes, el ministro de energía del principal productor de la OPEP y el mayor exportador de petróleo crudo del mundo, Arabia Saudita, indicó que la demanda de petróleo sigue siendo sólida y los especuladores son responsables por la caída de los precios del petróleo.

La AIE dijo en su informe mensual de esta semana que el consumo mundial de petróleo continuó siendo fuerte en septiembre, con una demanda china récord de 17,1 millones de bpd.

Debido a una demanda mensual china récord y un consumo resistente en los Estados Unidos, la agencia revisado hacia arriba su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023 es de 2,4 millones de bpd, frente al crecimiento de 2,3 millones de bpd esperado en el informe de octubre.

Este año, se espera que China represente 1,8 millones de bpd del crecimiento de 2,4 millones de bpd, lo que elevará la demanda global total a 102 millones de bpd, según estimaciones de la AIE.

Pero los datos sobre las importaciones actuales de petróleo crudo en China y el resto de Asia en lo que va del año han demostrado que la demanda puede ser más débil que las previsiones alcistas de la AIE, según el columnista de Reuters Clyde Russell.

Es probable que el crecimiento de la demanda en China se acerque más a la estimación de la OPEP de 1,14 millones de bpd este año, según Russell.

Las preocupaciones sobre la demanda china y la economía estadounidense han estado arrastrando a la baja los precios del petróleo desde octubre, luego de un salto a fines del verano después de que Arabia Saudita comenzara su recorte voluntario.

Esta semana, los datos chinos mostraron El funcionamiento de la refinería se desaceleró en octubre desde un rendimiento récord de crudo en septiembre, ya que los márgenes de refinación se debilitaron y algunas refinerías independientes se quedaron sin cuotas de importación de crudo.

El sector inmobiliario en China sigue siendo motivo de preocupación, ya que está frenando una verdadera recuperación económica.

En EE.UU. la caída de las ventas minoristas desde marzo se sumó a las preocupaciones sobre el gasto de los consumidores y las economías, lo que afectó aún más la confianza del mercado.

Además, el suministro de petróleo de los productores no pertenecientes a la OPEP+, encabezados por Estados Unidos, es mayor de lo previsto, lo que sugiere un superávit del mercado a principios del próximo año y constituye un argumento más sólido para prorrogar los recortes de Arabia Saudita y Rusia hasta 2024.

“Existen claramente preocupaciones sobre la demanda de cara al próximo año, particularmente en torno a que China, que la OPEP intentó resaltar esta semana, no estará disponible”, declaró Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA después de que los precios del petróleo cayeran un 5% en un día.

“La reciente tendencia puede dificultar que Arabia Saudita y Rusia permitan que sus recortes unilaterales expiren a finales de año, algo que los mercados pueden estar descontando gradualmente”, añadió Erlam.

“La falta de un compromiso para extenderlo hasta ahora puede reflejar un deseo de no hacerlo, pero como hemos visto tantas veces en el pasado, los productores harán lo que sea necesario para sostener el precio”.

Según Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Banco SaxoEl riesgo a corto plazo de una debilidad adicional en los precios del petróleo “no puede descartarse dada la continua presión vendedora de los fondos centrados en el impulso, pero los operadores también pueden considerar el riesgo de acciones adicionales para apoyar los precios por parte de la OPEP y no OPEP cuando se reúnan en noviembre”.

Los estrategas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey aseguraron el viernes que “La debilidad de los precios que estamos viendo significa que es cada vez más probable que los sauditas renueven su recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles diarios hasta principios del próximo año. Hacer esto debería ayudar a borrar el superávit esperado y brindar cierto apoyo al mercado”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos