India reanudará la importación de petróleo de Venezuela después de tres años

Te puede interesar...

Las importaciones de petróleo crudo de la India desde Caracas se reanudarán después de tres años, con el gigante del sector privado Reliance Industries Ltd (RIL) con reservas de tres petroleros programados para cargar petróleo desde el país latinoamericano en diciembre y Enero de 2024.

El comercio se reanudó entre el productor de la OPEP y el segundo mayor destino de su petróleo después de que Washington levantara temporalmente en octubre las sanciones que prohibían las exportaciones de petróleo venezolano, lo que provocó una avalancha de ventas spot de crudo y combustible a través de intermediarios y comerciantes, principalmente a China.

Las refinerías del sector privado RIL y Nayara Energy (NEL) eran compradores habituales de crudo venezolano antes de la imposición de sanciones estadounidenses a Caracas en 2019. Tras las sanciones, cesaron las importaciones de petróleo de Venezuela.

Según datos de la firma de análisis del mercado de productos básicos Kpler, India importó crudo venezolano por última vez en noviembre de 2020. Venezuela fue el quinto mayor proveedor de petróleo de Nueva Delhi en 2019, proporcionando cerca de 16 millones de toneladas de crudo a las refinerías indias, según el funcionario de la India. datos comerciales.

En octubre de este año, Washington alivió las sanciones al sector petrolero de Venezuela y autorizó las exportaciones de petróleo sin limitación durante seis meses. Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Tres refinerías indias han comprado unos 4 millones de barriles de crudo venezolano para entrega en febrero a entre 7,50 y 8 dólares por barril por debajo de la línea base del Brent Delivered ex-ship (DES), acorde a lo consignado por cinco fuentes comerciales.

De ellos, la casa comercial Vitol vendió 1,5 millones de barriles a Indian Oil Corp y 500.000 barriles a HPCL-Mittal Energy (HMEL), una empresa conjunta entre la estatal Hindustan Petroleum Corp  y Mittal Energy Investment, agregaron.

Reliance había recibido previamente una oferta para un cargamento rápido a 16 dólares por barril por debajo de la fecha Brent con free-on-board, dijo otra fuente, pero no estaba claro si el acuerdo se había concretado.

Venezuela está produciendo unos 850.000 barriles por día (bpd) de crudo con el objetivo de alcanzar pronto 1 millón de bpd, dijo el mes pasado el viceministro de Petróleo de Venezuela, una meta que ha incumplido repetidamente.

Los observadores de la industria creen que con la reanudación de las importaciones de petróleo de Venezuela por parte de India, las importaciones de las refinerías chinas podrían verse afectadas negativamente.

“La entrada de Reliance al mercado venezolano es un avance importante porque debilita aún más el control de los compradores chinos sobre los flujos venezolanos. Hasta el levantamiento de las sanciones, China compraba la inmensa mayoría de los cargamentos”, afirmó Viktor Katona, analista jefe de crudo de Kpler. Según él, las refinerías de EE.UU. y Europa también están esperando para adquirir petróleo venezolano.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos