Rusia y Arabia Saudita instan a todas las potencias de la OPEP+ a sumarse a los recortes de petróleo

Te puede interesar...

Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, pidieron a todos los miembros de la OPEP+ que se unan a un acuerdo sobre recortes de producción por el bien de la economía global, sólo unos días después de una reunión conflictiva del club de productores.

Horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin fuera a Riad en una visita concertada apresuradamente para reunirse con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, el Kremlin emitió una declaración conjunta ruso-saudita sobre la conclusión de sus conversaciones.

Vladimir Putin -Mohammed bin Salman

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados acordaron la semana pasada nuevos recortes voluntarios de alrededor de 2,2 millones de barriles por día (bpd), encabezados por Arabia Saudita y Rusia que renovaron sus recortes voluntarios de 1,3 millones de bpd.

“En el campo de la energía, las dos partes elogiaron la estrecha cooperación entre ellas y los exitosos esfuerzos de los países de la OPEP+ para mejorar la estabilidad de los mercados petroleros mundiales”, dice el comunicado emitido por el Kremlin.

“Destacaron la importancia de continuar esta cooperación y la necesidad de que todos los países participantes se unan al acuerdo OPEP+, de una manera que sirva a los intereses de los productores y consumidores y apoye el crecimiento de la economía global”, se lee en el comunicado. en ruso, añadió.

La versión rusa utilizó la palabra “unirse”, mientras que una traducción al inglés de la declaración, también publicada por el Kremlin, utilizó la palabra “adherirse” al acuerdo OPEP+.

La agencia estatal de noticias saudita SPA informó que el príncipe heredero, conocido como MbS, y Putin habían enfatizado en su reunión la necesidad de que los miembros de la OPEP+ se comprometan con el acuerdo del grupo.

Fuentes del mercado petrolero dijeron que un comentario público tan explícito del Kremlin y el reino sobre “unirse” a los recortes parecía ser un intento de enviar un mensaje a los miembros del club OPEP+ que no habían recortado o no habían recortado lo suficiente.

El mayor miembro de la OPEP excluido de los recortes es Irán, cuya economía ha sido objeto de varias sanciones estadounidenses desde 1979 tras la toma de la embajada estadounidense en Teherán.

Irán está aumentando la producción y espera alcanzar una producción de 3,6 millones de bpd para el 20 de marzo del próximo año.

Después de su regreso a Moscú desde Arabia Saudita, Putin mantuvo conversaciones el jueves con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el Kremlin, junto con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

PUTIN EN RIAD

Duarante el viaje de Putin a Riad y Abu Dabi, fue escoltado por cuatro aviones de combate rusos, y no quedó inmediatamente claro qué tema en particular era tan importante para que Putin hiciera un raro viaje al extranjero.

El Kremlin dijo que Putin y MbS también discutieron los conflictos en Gaza, Ucrania y Yemen, el programa nuclear iraní y la profundización de la cooperación en materia de defensa.

MbS, de 38 años, ha tratado de reafirmar a Arabia Saudita como una potencia regional con menos deferencia hacia Estados Unidos. Arabia Saudita es el mayor comprador de armas estadounidenses.

Putin, que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022, dice que Rusia está inmersa en una batalla existencial con Occidente y ha cortejado a aliados en todo Oriente Medio, África, América Latina y Asia en medio de los intentos occidentales de aislar a Moscú.

“Con respecto a la crisis en Ucrania, la parte rusa expresó su aprecio por los esfuerzos humanitarios y políticos realizados por Su Alteza Real Mohammed bin Salman”, dice la declaración conjunta.

¿Discordia OPEP+?

El grupo de productores OPEP+, cuyos miembros extraen más del 40% del petróleo mundial, tuvo que retrasar su reunión por desacuerdos con los productores africanos sobre la producción, aunque algunos operadores dijeron que sospechaban de un cisma más profundo dentro del grupo.

Después de que los productores decidieron recortar el suministro, los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en cinco meses, una clara señal de que el mercado esperaba una acción más directa por parte de la OPEP+.

Putin y MbS, que juntos controlan una quinta parte del petróleo bombeado cada día, aparecieron sonriendo y dándose un efusivo apretón de manos mientras Putin salía de su automóvil en la capital saudí.

Tanto MbS como Putin, de 71 años, quieren y necesitan precios altos para el petróleo, el alma de sus economías. La pregunta para ambos es qué parte de la carga debería asumir cada uno para mantener los precios altos y cómo verificar dicha carga.

En la conversación con MbS, Putin afirmó que la visita prevista del príncipe a Rusia se había modificado en el último momento, lo que le llevó a visitar Riad.

“Le esperábamos en Moscú”, dijo Putin con una sonrisa a MbS.

“Sé que los acontecimientos obligaron a corregir esos planes, pero como ya dije, nada puede impedir el desarrollo de nuestras relaciones amistosas”.

Putin luego dijo: “Pero la próxima reunión debería ser en Moscú”.

El príncipe heredero dijo a través de un traductor ruso que estaba dispuesto a hacerlo.

“Entonces estamos de acuerdo”, dijo Putin.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos