Indec reveló que la inflación de noviembre fue de 12,8%

Te puede interesar...

La cifra del anteúltimo mes del año superó inclusive a la medición de septiembre. La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) y Comunicación (15,2%). Aún resta el impacto de la devaluación del Gobierno entrante.

 

Un día después de los primeros anuncios económicos del Gobierno de Javier Milei con una devaluación del 100% que impactará muy fuerte en el precio de los alimentos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este miércoles por la tarde que la inflación en noviembre se aceleró al 12,8%.

El último mes de la gestión de Alberto Fernández marcó un repunte del aumento generalizado de precios de 4,5 puntos en comparación al mes anterior que había cerrado en 8,3%. De esta manera, la inflación en el año acumula un 148,2% y un 160,9% interanual.

Lejos de haber podido solucionar el avance de la inflación, el Gobierno de Unión por la Patria que tuvo como ministro de Economía a Sergio Massa durante el último año y medio cerró la gestión con el número más alto: la cifra de noviembre fue superior al 12,7% que se había registrado en septiembre.

Logicamente, el índice del anteúltimo mes del año no refleja el impacto de los precios que provocará la devaluación del 100% que anunció el martes por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo, y que ya obligó a remarcar precios en todos los rubros.

La inflación de noviembre

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios mostraron una variación por encima de la media nacional y subieron un 13%.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos