Bolivia: el Gobierno elimina aranceles para la importación de petróleo y diésel

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El gobierno de Bolivia aprobó el Decreto Supremo 5084 que establece el gravamen arancelario del 0%, para la importación de petróleo crudo y diésel oil, con el objetivo de precautelar el normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el mercado interno.

“Se establece el Gravamen Arancelario del cero por ciento (0%) para la importación de las Subpartidas Arancelarias 2709.00.00.00 (Petróleo Crudo) y 2710.19.21.00 (Diésel Oíl) del Arancel Aduanero de importaciones de Bolivia”, señala el artículo único del decreto que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Esta disposición no es nueva, ya que el 20 de enero de 2022 el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4661 que autorizó a la estatal a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la importación de petróleo crudo, para ser refinado y comercializado como gasolina y diésel en el país.

En diciembre de ese año, Arce también promulgó el Decreto Supremo 4843 1que permitía la disminución de la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oíl, y obtener otros derivados. La vigencia de esa disposición fenece el 31 de diciembre de la presente gestión.

La norma señala que a la importación del crudo se deben sumar los gastos de transporte, seguros, impuestos y otros, lo que encarece el costo total del producto en comparación con los precios del mercado interno.

Por otra parte, el secreto señala que los encargados de su ejecución serán las autoridades de los ministerios de Economía y de Hidrocarburos, de acuerdo con los establecido en el documento.

En ese sentido, exministro de hidrocarburos y experto en el tema Álvaro Ríos consideró que esta norma puede ser aprovechado por el sector privado en la importación de combustible, para su consumo y la venta en el mercado interno. Afirmó que sería una buena forma de ayudar a reducir los costos de subvención y de importación que eroga el Estado.

“El sector privado tiene que entender la coyuntura económica y emular a las dos empresas mineras que tienen el permiso de importación, también pueden hacerlo algunos grupos económicos de Cochabamba y Santa Cruz para ayudar al país y abastecerse de su propio diésel y de forma eficiente”, explicó.

Asimismo, añadió que el Gobierno debe permitir que esas empresas importadoras puedan comercializarlo y que sean ágiles en la otorgación de permisos para la compra de carburante.

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