IAE Mosconi consideró que no es necesaria una emergencia económica para posponer aumentos

La entidad aseguró que existen los instrumentos administrativos y regulatorios para posponer los aumentos o modificar las estructuras tarifarias. También respaldó la decisión de “chequear” las transferencias de las distribuidoras eléctricas del Area Metropolitana de Buenos Aires, de modo que permanezcan bajo competencia nacional.

El Instituto Argentino de la Energía fijó postura sobre el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Mediante un comunicado, la entidad aseguró que “el gobierno de Cambiemos finaliza postergando los aumentos de precios de la energía (energía eléctrica hasta abril 2020 y gas natural hasta enero 2020). Los aumentos correspondientes a transporte y distribución del servicio eléctrico y de gas también han sido postergados. Por lo tanto, no es necesario una emergencia económica y/o tarifaria para posponer aumentos y/o modificar las estructuras tarifarias. Existen los instrumentos administrativos y regulatorios para hacerlo”.

“En el mismo sentido las leyes marcos regulatorios del gas y la Energía Eléctrica vigentes prevén expresamente la posibilidad de realizar renegociaciones, y revisiones tarifaria extraordinarias por razones fundadas por lo cual tampoco aparece necesaria la declaración de emergencia por esta causa”, agregó.

El IAE Mosconi también manifestó que “en relación a la Intervención de los Entes reguladores, creemos que es una medida no justificada ya que el gobierno que finalizó el 10 de diciembre cumplió con la normalización de los Entes Reguladores y el cubrimiento de los cargos por concurso de acuerdo a lo establecido por las leyes de marco regulatorio de energía eléctrica y gas natural, 24.065 y 24.076 respectivamente”.

“Los Entes estuvieron intervenidos durante 10 años a partir del decreto 571/2007 hasta que el 28/07/2017 el Decreto del PE N° 597/17 dispuso su normalización mediante los concursos públicos y abiertos de antecedentes que marca la regulación vigente, se conformaron los directorios del ENARGAS y el ENRE”, añadió.

“Los ENTES son unidades autárquicas que dependen funcionalmente de la Secretaria de Energía. Intervenir nuevamente los ENTES reguladores es un paso atrás que vuelve a romper los marcos regulatorios, otorgando discrecionalidad a la regulación de los servicios públicos. La intervención excede a la fijación de tarifas: afecta al proceso de inversión en las redes y a la calidad de servicio en protección al usuario”, aseveró.

“La experiencia ha demostrado que la discrecionalidad derivada de la intervención de los Entes empeoró todos los indicadores de servicio, se evidenciaron importantes fallas en el control y en las sanciones a las empresas. Además, a partir del congelamiento tarifario las empresas pasaron a depender de la entrega de subsidios a voluntad de los funcionarios de turno”, consideró.

“La aplicación de la técnica regulatoria no solo cuida al usuario, sino que busca un equilibrio que permita a las empresas invertir, prestar un servicio de calidad y en resumen mantener la prestación del servicio público concesionado. Por lo tanto no hay razones que justifiquen una nueva intervención”, subrayó.

El documento que lleva la firma de Alejandro Einstoss, Jorge Lapeña y Gerardo Rabinovich estableció que “parece acertada la decisión de revisar las transferencias de las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires y que permanezcan bajo competencia nacional, en línea con las manifestaciones públicas del Instituto en relación a las dificultades técnicas, económicas y regulatorias de dicha transferencia”.

“El precio del gas natural en boca de pozo y su determinación: finalmente es importante resaltar que el proyecto del Poder Ejecutivo omite el tratamiento del problema medular de la economía energética nacional, que es la determinación del precio del gas natural en boca de pozo (PIST), que se determina en un mercado oligopólico y de alta concentración y sin ninguna trasparencia y que debería ser objeto de una propuesta específica en el marco de una Emergencia como la que se propone”, aseveró.