YPFB logra acuerdo de transición con Petrobras para extender exportaciones de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB informó que alcanzó un acuerdo con Petroleo Brasileiro SA para extender sus exportaciones de gas natural a través del Gasoducto Bolivia-Brasil, comúnmente conocido como Gasbol.

El llamado acuerdo de transición se produce tras varias reuniones entre directivos de ambas compañías en Brasil en las últimas semanas para negociar la ampliación de un contrato de servicio de transporte de gas natural firmado en 1999 y que vence el 31 de diciembre, informó YPFB en un comunicado.

Petrobras, como se conoce a la compañía brasileña, no hizo comentarios sobre el tema.

De acuerdo a los términos del acuerdo de transición, válido del 1 de enero al 10 de marzo, Bolivia continuará exportando hasta 19,25 millones de metros cúbicos por día.

“En el período de transición mencionado anteriormente, Petrobras no realizará nuevos pagos anticipados por los volúmenes de gas natural y no se generarán multas contra YPFB por entregas inferiores a 19,25 millones de metros cúbicos por día”, agregó YPFB.

Brasil y Bolivia se vienen enfrentando desde aproximadamente una década por sus acuerdos gasíferos. Brasilia ha buscado formas de reducir su dependencia de las compras de gas boliviano desde que el entonces presidente Evo Morales confiscó activos de gas de Petrobras en mayo de 2006.