Cientos de personas protestan en la mina de cobre de First Quantum en Panamá

Te puede interesar...

Unas 500 personas protestaron el martes en la mina de cobre de First Quantum (FM.TO) en Panamá para presionar a la minera canadiense y a las autoridades a seguir adelante con sus planes de cerrar el sitio, semanas después de que la Corte Suprema declaró inconstitucional su contrato.

Incluso días antes del fallo de noviembre de la Corte Suprema sobre el contrato para operar la lucrativa mina Cobre Panamá, el sitio ya había sido efectivamente cerrado después de que los manifestantes bloquearan el acceso al puerto que lo sirve.

La unidad local de la minera canadiense dijo la semana pasada que estaba ” profundamente preocupada” después de que un sindicato advirtiera sobre planes de ” invadir ” la mina Cobre Panamá esta semana. Pero el martes al mediodía la protesta, que fue pacífica, se había dispersado.

Muchos manifestantes ondeaban banderas panameñas mientras otros portaban pancartas que decían: “Panamá vale más sin minería”.

En las semanas siguientes a la decisión del tribunal, First Quantum dijo que estaba buscando conversaciones formales con el gobierno panameño para proceder con el cierre seguro y ordenado de la instalación. La empresa todavía tiene equipos y trabajadores en el sitio.

Los manifestantes presentes en el lugar dijeron el martes que habían logrado el “cierre simbólico” de la mina.

“El pueblo habló alto y claro: queremos un Panamá libre de minería”, dijo el maestro Fernando Abrego, de 51 años, en la entrada de la mina, que permanecía cerrada y custodiada por agentes privados.

“La lucha no terminó con la sentencia de inconstitucionalidad”, añadió.

Los manifestantes han argumentado que los términos del contrato, acordados originalmente en octubre antes de ser anulados, eran demasiado generosos para First Quantum y alegan que la corrupción jugó un papel en su aprobación. La empresa niega estas afirmaciones.

El cierre de la mina llevó a Panamá a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para 2024. La mina Cobre Panamá representaba alrededor del 5% del PIB panameño.

“Estamos aquí porque queremos saber el plan que tiene el gobierno para el fin de la mina, ha pasado mucho tiempo y no vemos claridad en lo que van a hacer”, dijo el dirigente docente Juan de Dios Camano .

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos