El mercado del petróleo percibe una baja de precios pese al conflicto de Oriente Medio

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A media mañana, los futuros del Brent cedían 49 centavos, a 77,80 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos perdía 51 centavos, a 72,17 dólares.

 

Los precios del petróleo perdieron aproximadamente un 1% el lunes, ya que el impacto limitado del conflicto de Oriente Medio en la producción de crudo provocó una toma de ganancias después de que los índices de referencia del petróleo subieran un 2% la semana pasada.

Los futuros del crudo Brent bajaban 69 centavos, o alrededor de un 0,9%, a 77,60 dólares el barril a las 1534 GMT y el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 71 centavos, o alrededor de un 1%, a 71,97 dólares.

Varios armadores de petroleros se han alejado del mar Rojo y varios buques cambiaron de rumbo el viernes después de que Estados Unidos y Reino Unido lanzaran ataques contra objetivos hutíes en Yemen, después de los ataques del grupo respaldado por Irán al transporte marítimo en respuesta a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

El conflicto también ha paralizado al menos cuatro camiones cisterna de gas natural licuado que circulan por la zona.

“La comprensión de que el suministro de petróleo no se ha visto afectado negativamente está llevando a los alcistas de la semana pasada a tomar ganancias, con la caída algo exacerbada por un dólar ligeramente más fuerte”, declaró Tamas Varga del corredor petrolero PVM.

El domingo, la milicia hutí amenazó con una “respuesta fuerte y eficaz” después de que Estados Unidos llevara a cabo otro ataque durante la noche. Estados Unidos dijo más tarde que derribó un misil disparado contra uno de sus barcos desde Yemen.

Los armadores y administradores de los cuatro buques, incluidos Teekay Shipping Glasgow, Pronav Ship Management, Nakilat Shipping Qatar Ltd y STASCO, el brazo de transporte y fletamento de Shell, tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Qatar envió más de 75 millones de toneladas métricas (MMt) de GNL en 2023, según datos de LSEG, incluidos 14 millones de toneladas a compradores en Europa y 56,4 millones de toneladas a Asia.

Mientras varios buques de GNL han cambiado de rumbo , otros han seguido navegando más allá de Yemen a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, a través del cual Qatar, Estados Unidos y Rusia son los transportistas más activos del combustible.

S&P estima que los cargamentos de GNL de Qatar a través del canal son de 14,8 millones de toneladas al año, los cargamentos estadounidenses de 8,8 millones de toneladas y los rusos de 3,7 millones de toneladas.

Los precios de referencia europeos del gas del primer mes en el centro holandés TTF bajaron 1,20 euros a 30,40 euros por megavatio hora (MWh) a las 0842 GMT, según mostraron los datos de LSEG.

Los precios al contado del GNL en Asia cayeron el viernes a un mínimo de siete meses de 10,10 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), respaldados por niveles saludables de almacenamiento en Europa y el noreste de Asia.

Los precios del petróleo cayeron después de subir un 1% el viernes por la preocupación de que la guerra pudiera alterar el suministro.

 

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