India y Argentina firmaron un acuerdo para explorar y extraer 5 bloques de litio en Catamarca

Te puede interesar...

Khanij Bidesh India Ltd. (KABIL) y Catamarca Minera Y Energética Sociedad Del Estado (CAMYEN) formalizaron el contrato para la exploración y desarrollo de cinco bloques de litio por u$s24 millones en Catamarca, Argentina.

 

La empresa estatal india Khanij Bidesh India Ltd (KABIL) firmó un pacto de exploración de litio por USD 24 millones para ir en búsqueda del mineral en cinco bloques en Argentina.

Se firmó un acuerdo entre Mineral Bidesh India Limited del Ministerio de Minerales y Minas y Camyen, una empresa estatal de la provincia de Catamarca, Argentina. “El proyecto ayudará a fortalecer el suministro de litio a la India y desarrollará los sectores de extracción y procesamiento de litio de ambos países. También facilitará la diversificación de la cadena de suministro de materiales críticos para lograr los objetivos globales de cero emisiones netas”, según expresó Pralhad Joshi Ministro de Carbón, Minas y Asuntos Parlamentarios.

Pralhad Joshi

El acuerdo comprende 15 703 hectáreas en la provincia de Catamarca, informó hoy el Ministerio de Minas del país asiático.

La firma se realizó entre Camyen, propiedad del gobierno provincial de Catamarca, y la empresa KABIL. El acuerdo otorga a la empresa estatal india derechos de exploración y desarrollo para la producción comercial.

Durante la firma, el ministro de Minas de India dijo que se trata de un día “histórico” tanto para ambos países: “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con la firma del Acuerdo entre KABIL y Camyen”.

Se trata del primer proyecto de exploración y extracción de litio realizado por una empresa estatal de India.

En el comunicado del gobierno de India, se resalta la riqueza argentina en litio: “Argentina es parte del “Triángulo del Litio”, junto con Chile y Bolivia, con más de la mitad de los recursos totales de litio del mundo, y tiene la distinción de tener el segundo mayor recurso de litio, el tercer mayor reserva de litio y la cuarta mayor producción del mundo”.

El principal funcionario de India en el Ministerio de Minería, V L Kantha Rao, había dicho en diciembre que el país estaba en conversaciones preliminares con Bolivia para adquirir activos de litio.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos