El fondo buitre Burford Capital cobraría 39% del juicio por YPF

Te puede interesar...

El juicio de Burford Capital por la expropiación de YPF podría hacer perder a Argentina unos U$S16.100 millones, como determinó en su fallo la jueza neoyorquina, Loretta Preska.

De acuerdo con lo informado por Bloomberg Línea, Burford vendió a inversores privados cerca del 25% de la ganancia que le correspondía por el caso de las empresas quebradas del Grupo Petersen.

Petersen Energía y Petersen Inversora fueron accionistas minoritarios de YPF antes de la expropiación del 2012, y Burford compró en 2015 sus derechos para litigar contra el Estado argentino.

Las dos compañías hoy en quiebra que funcionaban en España, fueron abiertas por el Grupo Petersen en el tiempo que era socio por el 25% de YPF. La firma es propiedad de la familia argentina Eskenazi.
El fallo contra el país por la expropiación de YPF en 2011 radica en que el Gobierno argentino, cuanto estaba de presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de ministro de Economía, Axel Kicillof, no respetó el estatuto de la petrolera, que exigía igualdad en la oferta de adquisición de acciones para accionistas minoritarios y mayoritarios.

Según detalló el medio internacional, el 90% de los U$S16.100 millones corresponde al caso de Burford Capital en representación de Petersen Energía y Petersen Inversora. El restante 10% está vinculado al caso en el que Burford representó a otro accionista minoritario de YPF previo a la expropiación, Eton Park Capital Management, en abril de 2012.

Burford Capital, tras adquirir los derechos de litigio de Petersen en 2015, se quedó finalmente con el 35% de los U$S14.490 millones del caso Petersen; es decir, unos U$S5.070 millones.

Por su parte, fondos de alto riesgo que compraron participaciones en las ganancias de Burford, y cuyos nombres no se han hecho públicos, recibirían un 24,4%, o aproximadamente U$S3.540 millones.

El Madrid Liquidating Trust, síndico liquidador de las empresas Petersen que estaban radicadas en España, recibirá el 30%, es decir, U$S4.350 millones.

Finalmente, los abogados de Burford Capital se llevarían U$S1.540 millones. En el caso de Eton Park Capital Management, el 10% de los U$S16.100 millones totales del fallo de Preska se traduce en U$S1.610 millones.

Burford Capital retendrá el 73% de esta última suma, o aproximadamente U$S1.180 millones, mientras que sus abogados recibirán U$S32 millones.

El destino del restante 25%, que son alrededor de U$S403 millones, es incierto, según señala el informe, esto debido al cierre de Eton Park en 2017. Este monto podría ir a exaccionistas o clientes del hedge fund (fondo de cobertura) fundado en 2004 por el ex Goldman Sachs, Eric Mindich.

Litigio

Aunque Argentina apeló el fallo de la jueza Loretta Preska, las probabilidades de éxito son bajas, considerando que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechaza aproximadamente el nueve de cada diez de los casos.

La jueza Preska ya habilitó a Burford para iniciar embargos, dejando la posibilidad más alta de que el fallo de Preska se mantenga firme, y Argentina se enfrente al desafío de determinar cómo cumplir con la abultada sentencia.

Embargar activos no sería un proceso sencillo para Burford. No obstante, tres son las condiciones para que un activo sea embargado por Burford. Entre ellas están: el Estado debe ser dueño del activo; el activo debe utilizarse con fines comerciales en Estados Unidos y el bien debe haber sido utilizado para la actividad comercial relacionada con el reclamo.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos