Edenor y Edesur pedirán subas del 150% y compensaciones por el retraso tarifario por más de $850 mil millones

Te puede interesar...

Este viernes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encabezará la audiencia pública para definir la suba en las tarifas en la que Edenor y Edesur presentarán sus pedidos de recomposición tarifaria.

 

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pedirán un aumento del orden del 150% en ese concepto de la boleta final. El próximo lunes se realizará la misma consulta pero para el segmento de transporte de energía.

Se prevé que a la suba reclamada por las distribuidoras se sume la quita de subsidios que impulsa el gobierno nacional y que, en el caso del gas, se concretará de manera escalonada en apenas tres meses.

A través de la Resolución 2/2024, publicada a principios de mes en el Boletín Oficial, el ENRE estableció que este viernes 26 se realizará desde las 8.30 la primera de las audiencias “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Estará presidida por el interventor del ENRE, Darío Arrué.

En las notas enviadas por ambas distribuidoras al ente regulador se consignó que, sin contemplar la revisión integral pendiente, Edenor reclama ingresos por $521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur $330.000 millones en concepto de compensaciones por el atraso tarifario.

También, en línea con lo que sucede con el gas, las compañías distribuidoras de energía eléctrica reclamarán algún tipo de mecanismo de actualización mensual, que en este caso podría ser el índice de precios mayoristas del Indec.

Según sostiene la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, las tarifas que reciben los usuarios deberían reflejar el costo del suministro, algo que a pesar de que se realice de manera escalonada como en el caso del gas implicará fuertes subas que llegarán a los hogares a partir de marzo próximo.

En paralelo, el Gobierno define cómo será el nuevo esquema de subsidios que comenzará a regir desde abril, en reemplazo de la vigente segmentación por ingresos, y para el cual también deberán realizar una consulta pública como paso previo a su aplicación.

Esta nueva modalidad incluirá la conformación de una canasta básica energética. “La canasta básica energética se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un x por ciento de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, había anticipado Chirillo durante su participación en el plenario de comisiones por la Ley Ómnibus.

A su vez, el ENRE convocó para el lunes 29 de enero a la audiencia pública “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Si bien lo que se trate en las audiencias públicas no es vinculante, es el paso legal previo a los aumentos en las tarifas.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos