Comenzó el debate para mejorar la seguridad laboral en la industria hidrocarburífera

La mesa tripartita, compuesta por el Gobierno Nacional, los sindicatos y las empresas operadoras y de servicios especiales, tuvo ayer su primer encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Se trata de una iniciativa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que busca trabajar en mejorar sustanciales en el ámbito de la seguridad, higiene y medioambiente de los trabajadores de la industria hidrocarburífera.

Del primer encuentro de ayer en la sede de Trabajo de Nación, participaron representantes de las cámaras empresariales, miembros del Poder Ejecutivo nacional y los sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos de la provincia de Neuquén. Allí acordaron un cuarto intermedio de 10 días para que las partes designen a los técnicos que debatirán una agenda de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra explicó que la iniciativa debe quedar exenta de la intromisión de cuestiones coyunturales “porque la prioridad es el bienestar del trabajador y el cuidado de su integridad física y su vida”.

Asimismo, las partes se comprometieron a avanzar con celeridad en el rediseño de las normativas actuales y evitar dilaciones en un tema tan sensible para la industria.

Pereyra pidió que se proteja a los trabajadores y que dejen de ser un mero número para las aseguradoras. “Hay que hacer un fuerte trabajo en capacitación y prevención”, puntualizó.