El shale y la recuperación terciaria son los horizontes que comienza a mirar Mendoza

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, aseguró que es necesario que la provincia necesita abrir nuevos horizontes productivos. La producción bajó un 50% con respecto al abril del año pasado.

Mendoza no es ajena a la caída de la producción de petróleo debido a la escasa demanda por el COVID-19. Es por eso que el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, aseguró que es necesario mirar nuevos horizontes para mantener el nivel de empleo y el aporte de las regalías al Ejecutivo provincial. “Necesitamos abrir nuevos horizontes productivos como el shale, el crudo pesado o recuperación terciaria para extraer petróleo de yacimiento convencionales muy maduros. Cualquiera de estas tres tecnologías tiene un costo mayor que el petrolero convencional por lo cual el futuro de la explotación de los hidrocarburos en Mendoza depende de que podamos desarrollar esa tecnología y que exista un precio para pagar esos costos”, destacó el funcionario mendocino.

En diálogo con FM Vos, Guiñazú se refirió a la decisión del Gobierno nacional de establecer la vuelta del “barril criollo”. “La negociación nos llevó dos meses y no nos pudimos poner de acuerdo. La decisión final del Gobierno nacional fue emitir un decreto para fijar un precio al barril de crudo producido en el país y de esta forma, salvaguardar toda la actividad, esperemos que esta crisis y guerra entre países termine lo antes posible para terminar con nuestra matriz reproductiva viva”.

En este marco, el funcionario mendocino sostuvo que en la actualidad se está produciendo el 50% menos si se compara con abril del año pasado. Esto genera que se vea reflejado en el empleo. “El 70% de la gente que trabaja en la extracción está en su casa por la cuarentena, los yacimientos funcionan con guardias mínimas. Días atrás se firmó un acuerdo entre el sindicato y las empresas donde se les abona el 60 por ciento del salario, hemos visto también algunas cancelaciones de contrato de empresas contratistas y en eso estamos analizando caso por caso”.