PAE subirá dos equipos de workover en la Cuenca del Golfo San Jorge

La operadora anunció un plan de dos a cuatro equipos de workover en Chubut para los primeros días de junio. Será una pruebe piloto y se elaborará un protocolo para garantizar la salud de los trabajadores.

Los actores de la industria hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge se reunieron ayer para evaluar la actualidad de la producción, el acuerdo por los trabajadores suspendidos y el plan de inversión de las operadoras.

En las reuniones participaron Marcos Bulgheroni por parte de Pan American Energy; el CEO de YPF, Sergio Affronti; directivos de ambas operadoras; el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. También fueron parte el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila; el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez; y el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar.

En este marco, Avila sostuvo que la reunión con YPF fue “potable” pero “no de las mejores que hemos tenido”. “Está en una crisis económica y de funcionamiento muy grande, que hace que sea una de las operadoras de más riesgo en la región, pero que todavía en Comodoro Rivadavia tiene el segundo lugar en cantidad de trabajadores y de producción, así que es algo que nos preocupa”, advirtió.

“Quedamos en juntarnos la otra semana para resolver los problemas en la mesa de negociación, definiendo cuál va a ser el futuro que va a tener la Cuenca. El acuerdo que termina este mes se va a cumplir a rajatabla y se va a pagar tal cual se firmó. Lo que hay que empezar a mirar es el futuro a partir del 1 de junio”, expresó en cuanto a la continuidad de las decisiones en la mesa de discusión.

El dirigente gremial aseveró que es muy difícil que se dé un acuerdo en las mismas condiciones que se dio el anterior. “Va a tener sus dificultades, pero no tengo ninguna duda que lo vamos a superar”, determinó.

PAE SUBE DOS EQUIPOS

Otra de las reuniones que mantuvieron los dirigentes sindicales fue con PAE. “Ellos han invertido en los últimos años, es la operadora más grande en la Cuenca del Golfo y de ahí el peso que tienen sus decisiones hace que las demás miren un poco para equilibrar y tener más trabajo”, destacó el dirigente gremial.

En tal sentido, el líder de petroleros privados recordó que “de a poquito algún movimiento hay, PAE ha anunciado un plan de dos a cuatro equipos de workover que pueden salir en los primeros días del mes que viene, pero es una prueba piloto que tenemos que cumplirla a rajatabla para que no nos pase nada; por eso la preocupación de tener un caso de coronavirus de nuevo en Chubut, nos hace mirar cómo vamos a encarar esto, con un protocolo para garantizar la salud de nuestros trabajadores, que es lo primero que debemos hacer”.

“En esa prueba piloto lo que queremos, es que salgan las cosas bien, por eso lo vamos a hacer de la mejor manera posible para que nos permita seguir teniendo la oportunidad de subir más equipos. Ahí es donde no le podemos errar: tenemos que ser conscientes los trabajadores y también la familia de que la única forma de lograr esto es cuidarnos entre nosotros”, subrayó Avila.

CONFIANZA EN EL FUTURO

El titular del gremio le pidió a los trabajadores “que tengan confianza, que hoy poder arreglar nos cuesta mucho, pero tienen que pensar en el futuro y no en el presente. Todo lo que hagamos va a ser en base a eso y por ahí las cosas no salen como uno quiere, pero las puertas están abiertas para hacerlo, y si lo logramos tendremos trabajo, actividad, mejores salarios”.

“Por eso le pido a todos que acompañen el poco trabajo que va a haber, pero que también acompañen los que se van a quedar en la casa porque no va a haber trabajo para todos y en este nuevo acuerdo, vamos a apelar también a aquellos trabajadores que se puedan jubilar o retirar, porque estamos cerca de lograr un acuerdo, como lo hicimos con YPF con el tema de la empresa El Cóndor, es un beneficio”, añadió.

Ávila indicó que “estos anuncios hacen que ya estemos mirando lo que puede ser junio o julio, y en el medio está el aguinaldo también, y hay que ver cómo van a sobrevivir las pymes que algunas cumplen y otras nos quieren usar, que no se lo vamos a permitir a nadie y vamos a hacer lo que corresponda”.

En ese marco, sentenció finalmente que “podemos hacer que no nos paguen la cuota sindical, pero no podemos dejar que los trabajadores se queden sin su salario. Por eso les pedimos que acompañen, que tengan fe y juntos vamos a salir adelante de una situación que es la más difícil que nos ha tocado en estos 100 años de petróleo. No tengo ninguna duda que lo vamos a hacer con la fuerza de los trabajadores para aguantar toda esta pandemia”.