Federación de Petroleros denunció a las cámaras por incumplimientos y falta de pago

Te puede interesar...

La entidad gremial realizó una demanda por incumplimientos en torno a la discusión salarial.   “No estamos dispuestos a seguir soportando las rebajas salariales, incluso con la falta de las paritarias”, advirtió el secretario general, Pedro Milla.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) denunció a las cámaras empresarias de la actividad petrolera por “incumplimientos y falta de diálogo” en torno a la discusión salarial del sector y se declaró en “estado de alerta”.

“Es indispensable que exijamos los salarios correspondientes que merecen los trabajadores. En estos momentos de crisis, nuestros compañeros se están esforzando más que nunca en cumplir con sus actividades, pero no tienen respuesta por parte de las empresas”, declaró Pedro Milla, secretario general de la Federación, entidad que nuclea a 25 regiones de trabajadores del sector de hidrocarburos en todo el país, aludiendo a la crítica situación que viven por la falta de acuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Uno de los puntos principales de la denuncia es la falta de la actualización de los salarios con respecto a las paritarias del 2019, y el incumplimiento del acuerdo pactado para el 31 de mayo pasado, que definía el pago del 60% del salario real, para aquellos que no se encuentren realizando su labor de manera regular. La insistencia del reclamo se debe a que los trabajadores del sector están recibiendo un salario menor al de la inflación del país.

Por otro lado, piden por el retorno de todos los empleados, para así evitar las guardias mínimas en el sector y las bajas en la producción. Esto haría posible el regreso de los que se encuentran en estado de suspensión y están recibiendo el 60% de su salario real.

Con respecto a la explosión sucedida en La Pampa, donde dos trabajadores sufrieron un accidente debido a la reducción del personal de supervisión en yacimiento, Milla sostuvo: “Hay provincias que pueden volver perfectamente a la actividad con protocolos de seguridad e higiene, pero hay empresas que pretenden seguir esquemas de guardias mínimas por intereses especulativos y económicos”.

Además de la FASiPeGyBio, se unieron al reclamo los Secretarios Generales de los sindicatos petroleros de Salta, Tierra del Fuego, Mendoza y Bahía Blanca. A través de la demanda, se le pide al gobierno que los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo intercedan en esta situación para generar una mesa de diálogo con las cámaras empresarias y así poder definir las bases de un acuerdo entre ambas partes, para defender el futuro de la actividad.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos