Se concretó la primera exportación de crudo de Neuquén a Países Bajos

Pampa Energía exportó 95 mil barriles de crudo producidos en la Cuenca Neuquina con destino a Rotterdam.

En total se exportaron 15 mil metros cúbicos de petróleo proveniente de los yacimientos que opera Pampa Energía en Neuquén, y que representan casi dos meses de su producción anual.

Mediante un comunicado, la empresa precisó que “la operación se realizó desde la terminal Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires, y el barco operó sobre la monoboya Punta Ancla, de uso exclusivo para barcos petroleros, situada sobre el canal de acceso al puerto”.

El dispositivo se encuentra vinculado a tierra por una cañería submarina de 2.000 metros de longitud que la conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto.

Actualmente, Pampa Energía está presente en trece áreas de exploración y producción de petróleo y gas en la cuenca neuquina, y cuenta con activos en las cuencas del Golfo San Jorge y Noroeste.

En tanto, se habilitó este jueves la operación comercial de la Central de ciclo combinado más grande del país, Genelba, inaugurada por el Presidente Alberto Fernández el 25 de mayo último.

Pampa Energía informó que “el jueves 2 de junio, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) otorgó la habilitación comercial de la Turbina de Vapor 02 de la Central Termoeléctrica Genelba, lo que significa un aporte de 380 MW (megavatios) al sistema eléctrico nacional”.

La inversión del proyecto fue de 350 millones de dólares, con la ocupación de 1.500 personas durante los 30 meses de obra.

La potencia instalada total de Genelba es de 1.243 MW, convirtiéndola en la central de ciclo combinado más grande de la Argentina.