Neuquén anuncia plan de reactivación industrial y productiva por $3.286 millones

Está destinado a superar la pérdida de empleo y las dificultades del sector debido a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Neuquén anunció un Plan de Reactivación Industrial y Productiva con una inversión de 3.286 millones de pesos, destinado a superar la pérdida de empleo y las dificultades del sector debido a la pandemia de coronavirus.

El gobernador Omar Gutiérrez detalló, en conferencia de prensa, que el plan destinará 225 millones de pesos a la reactivación industrial; 2.701 millones de pesos a la reactivación productiva y los 360 millones de pesos restantes serán medidas tributarias que contemplan beneficios y exenciones para ambos sectores.

El programa también prevé el llamado a licitación para la construcción de un centro logístico de cargas, en el lote Z1 de la ciudad de Neuquén, que según Gutiérrez “será muy importante para el desarrollo industrial y que ya generó el interés de empresas de primer nivel”.

“El centro logístico concentrará las actividades de carga y evitará que los camiones ingresen a la ciudad y de ese modo se liberará el tránsito a los vehículos livianos”, dijo Gutiérrez.

Para el sector industrial, los aportes estarán orientados a procesos vinculados a las cadenas cárnicas, frutícola, acuícola, minera e hidrocarburífera, y servicios asociados.

Con ese objetivo, se otorgarán préstamos por un total de 200 millones de pesos a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN), con plazo de amortización a 12 meses y otros 6 de gracia.

El tope por crédito será de 5 millones de pesos, a una tasa de 24% con subsidio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de 4%, y se sumará otra línea crediticia para capital de trabajo, con plazo de amortización nueve meses y tres de gracia con el mismo tope.

También se anunció un crédito fiscal de 25 millones de pesos para inversiones, para lo cual el Estado devuelve el 10% de la inversión en bienes de capital durables, reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a 5 millones de pesos.

Con aportes no reembolsables del Programa Nacional de Parques Industriales, se proyectan dos parques industriales con un financiamiento de hasta 60 millones de pesos por emprendimiento y créditos a tasa subsidiada para las empresas que en ellos se instalen.