CADER modifica su estatuto para recibir nuevos actores

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) modificó en asamblea extraordinaria su estatuto reglamentario a los fines de diversificar el espectro de socios que pueden participar, diferenciando por categorías en función del peso en el mercado, incluyendo a asociaciones.

La entidad, próxima a cumplir once años de antigüedad en la plaza, sigue avanzando en su objetivo de convertirse en la cámara de resonancia por excelencia del mercado de las energías renovables, abriendo la posibilidad de que se incorporen en la entidad –con distinto peso relativo-, grandes, medianos y pequeños actores sectoriales, así como cámaras regionales o bien conformadas a partir de tecnologías o recursos específicos (eólico, solar voltaico, por ej.).

En Argentina hay inversiones en energías renovables en curso por u$s 7.200 millones, lo que genera una diversificación de actores en el mercado que requieren representación detallada de sus intereses.

La ampliación de formas de participar en la entidad contempla la solicitud y situación de profesionales independientes, que tienen voluntad de integrarse y buscaban la forma de hacerlo considerando sus posibilidades..

Ante esta expectativa y necesidad del mercado, CADER actualizó su estatuto, lo que permite formalmente potenciar el trabajo operativo sobre los temas puntuales que interesan a la industria y que viene desarrollando hasta hoy.

En dicha reunión, se resolvió subdividir a los socios en cuatro grupos:

  • Grandes Actores Sectoriales”, previsto para actores de gran porte y que tienen algún rol en cualquiera de las etapas: desarrolladores, proveedores, generadores, distribuidores, comercializadores, entre otras relacionadas a la planificación y construcción de un proyecto de energía renovable.
  • Para otras compañías y asociaciones con volumen menor, la Asamblea determinó otra clasificación, denominada “Cámaras, Medianos y Pequeños Actores Sectoriales”.
  • También podrán ser parte “Asociados independientes”, subgrupo pensado para quienes ejerzan la profesión o actividad en forma personal y no estén integrados a firmas cuyos socios y empleados cuenten con al menos la cantidad de personas humanas que definirá próximamente la Comisión Directiva.
  • También se hizo lugar a “Socios Honorarios”. Abarca a personas humanas que en atención a los servicios prestados a la Cámara o a determinadas condiciones personales, sean designados por la asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o del Presidente o de un número de al menos cinco (5) asociados con derecho a voto.

Actualmente está entre las prioridades de la gestión de la entidad el estudio y análisis de nuevos marcos regulatorios que serán presentados a las autoridades oportunamente, tanto nacionales como provinciales.