“Corresponde que EP Energy califique para la próxima etapa de licitación de Chañares”

Te puede interesar...

La petrolera que aseguró que está en “condiciones” y aportó documentación para el análisis de una comisión de la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza.

La licitación del yacimiento mendocino Chañares Herrados suma un nuevo capítulo. El pliego exige una inversión mínima de 20 millones de dólares a ejecutar en 10 años por lo que se presentaron dos interesados: la UTE Aconcagua-Crown Point y EP Energy, una empresa local de EPI Holdings (Hong Kong) que actualmente opera en Chañares Herrados.

En el análisis del sobre A (técnico), la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza descalificó a EP objetando el balance contable. La compañía presentó un recurso de revocatoria, que es analizado por una comisión, y aportó información y documentación adicional a la exigida en el pliego ratificando que el Ebitda (indicador financiero que evalúa la capacidad de generar beneficios) cumple con las exigencias del pliego. Mientras tanto, la oferta de Aconcagua Energía no ha tenido objeciones.

“EP Energy ha presentado su posición en cuanto a las observaciones planteadas por la comisión de adjudicación, con la certeza de  estar formulada y avalada, según las normas contables correspondientes. Sostenemos que estamos en condiciones y corresponde que EP Energy califique para la próxima etapa”, dijo el presidente de EP Energy, Daniel Quiroga, en diálogo con Memo.

Quiroga sostuvo que “la certeza mencionada se basa en el soporte que dan los informes y opiniones de los auditores y consultores involucrados, todos con conclusiones favorables en cuanto a las presentaciones realizadas oportunamente por EP Energy”. Confiado en que la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza reverá la decisión inicial, el presidente de EP Energy consideró: “De esta forma, es indudable que el proceso licitatorio será más beneficioso para todas las partes involucradas”.

Sobre EP Energy, Quiroga señaló que “esta empresa es parte de EPI Holdings, grupo que lista en la Bolsa de Hong Kong, cuya casa matriz se encuentra en esa ciudad. El holding tiene presencia en Argentina desde hace más de 11 años y ha invertido en Chañares Herrados más de 80 millones de dólares. Inicialmente lo hicimos a través de Have Result y posteriormente a través de EP Energy”.

“El particular y difícil año 2020 ha sido superado gracias a la decisión del holding de mantener y financiar las operaciones en Argentina, a pesar de las duras restricciones locales existentes en cuanto a la venta de petróleo”, amplió Quiroga, antes de recordar que “en 2010 se contrató y transportó un equipo de perforación de China, con equipamiento y tecnología de punta, con la suficiente capacidad para las profundidades de perforación requeridas por el yacimiento Chañares Herrados, que superan los 3.500 metros, en lo que se refiere a objetivos convencionales”.

“Vale aclarar que en la etapa previa a EP Energy, dos de los pozos perforados por Have Result alcanzaron profundidades de más de 4100 y 4600 metros, ensayando formaciones no convencionales”, siguió Quiroga.

“En 2011 perforamos cinco pozos. Posteriormente, la empresa tuvo a su cargo el 100% de la inversión correspondiente a la construcción y montaje de una planta para recolección del crudo proveniente de los pozos perforados y su acondicionamiento para posterior venta”, continuó. En este punto, EP Energy se asoció primero con Chañares Herrados S.A. y, posteriormente, quedó como socia de Medanito, a quien el gobierno de Alfredo Cornejo terminó quitándole la concesión.

Por otra parte, si bien se trajeron equipos de afuera, Quiroga sostuvo que “la terminación y puesta en marcha de los cinco pozos se llevó a cabo con la colaboración de compañías de servicio y mano de obra local”. “Durante todos estos años, EP Energy y HR han mantenido, además, su participación en la producción obtenida, como también en los costos operativos correspondientes”, precisó añadió.

“La historia demuestra que EP Energy no sólo tiene la experiencia, capacidad técnica y de gerenciamiento para avanzar sobre los requerimientos operativos para el desarrollo de yacimientos y especialmente en Chañares Herrados, sino también el manejo profesional e integral de los fondos y recursos aportados desde el exterior, a través de su staff propio y asesores externos, locales e internacionales, todos enfocados en obtener los mejores resultados del negocio para todos los grupos de interés”, agregó.

Más allá del planteo de EP Energy, la Dirección de Hidrocarburos descalificó en una primera etapa a la empresa con la justificación de que “los números no cerraban”, según precisaron desde el área. Ante esto, la petrolera sostiene lo contrario y deberá esperar, al menos hasta la próxima semana, por una resolución a favor o en contra.

Sea cual fuese la decisión, se procederá a abrir el sobre B con la oferta económica de Aconcagua Energía y, si finalmente se le da la razón, también de EP Energy. Allí, el pliego plantea una inversión mínima de 20 millones de dólares, con la posibilidad de que los “postulantes” la amplíen.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos