En el Día del Petróleo, se ratificó el compromiso por el crecimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge

Te puede interesar...

Autoridades destacaron que “estamos dejando de lado las grietas y el resentimiento” en la Cuenca. El compromiso de seguir construyendo una agenda en común.

El 113° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo en la ciudad y el 33° Aniversario del Museo del Petróleo se realizó con la presencia de diferentes autoridades de la Cuenca del Golfo San Jorge, YPF, Pan American Energy y gremios que tienen participación en la industria hidrocarburífera.

“El descubrimiento revolucionó la República Argentina en cuestiones sociales, culturales, tecnológica y productiva, desde ese punto de vista no podemos dejar de soslayar esa importancia porque Argentina  es uno de los pocos países del mundo que tiene yacimientos centenarios. El petróleo nos dejó marcas y huellas a los comodorenses y durante su historia Comodoro se proyectó desde su infraestructura pensándose en la actividad petrolera”, expresó el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

El jefe comunal se mostró muy emocionado por celebrar un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo y expuso que “me enorgullece conmemorarlo con tantos amigos. Esta es la demostración del trabajo en conjunto que desde hace muchos años venimos llevando a cabo con el objetivo de impulsar a nuestra región en la paz social y en la generación de producción de nuestra Cuenca del Golfo San Jorge, la cual es una de las más productivas de Argentina”.

Por otro lado, agradeció y saludó la presencia de Juan Martín Bulgheroni de PAE; el CEO de YPF Sergio Affronti y autoridades de Tecpetrol. “Nosotros actualmente trabajamos para que lleguen mayores inversiones con el objetivo de beneficiar a nuestro pueblo y tenemos la obligación de contar con una mirada regionalista del Golfo San Jorge”.

“Hoy es un  día histórico porque tenemos a los intendentes y a las empresas operadoras sentados todos aquí, junto a los trabajadores petroleros que son quienes sacan al país adelante, y también recordar a los pioneros que dejaron su vida y esfuerzo para tener una región pujante; por tal motivo debemos avanzar en planes estratégicos junto a las PYMES y a quien sea necesario para comprometerlas, ya que tenemos un recurso importante por el cual luchar”, agregó.

DEJANDO LAS DIFERECIAS DE LADO

“Fueron momentos muy difíciles los que nos tocó atravesar este año, y la actividad petrolera supo una vez más poner el hombro y afrontar una crisis”, señaló el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El mandatario aseguró que “hemos atravesado una baja del petróleo del año anterior al actual por debajo del 28%, que eso implicó a la provincia perder algo más de 6 mil millones de pesos de regalías”. Sostuvo que a principios de este 2020 “tuvimos el piso más bajo del valor del barril, ahí con el diálogo se logró revertir en gran parte la situación para que los trabajadores vuelvan a sus puestos laborales”.

Arcioni también remarcó que “es la primera vez que veo a todos los sectores, actores y a la provincia de Santa Cruz dejando de lado las grietas, el resentimiento, el odio. Esto es lo que necesitamos los argentinos, los chubutenses y todos los integrantes de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“Seguimos manteniendo los 21.300 metros cúbicos diarios y más de 16 mil puestos de trabajo y 500 Pymes, todos poniendo el hombro en los momentos más difíciles. Las exportaciones crecieron el 3% con respecto al año anterior. Hoy estamos alcanzando precios óptimos del precio del barril. A pesar de la crisis, todos pusieron el hombro”, remarcó.

EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO

En este nuevo aniversario, el CEO de YPF, Sergio Affronti, destacó que “hay pocos países en el mundo que tengan una historia centenaria del petróleo, y eso nos tiene que llenar de orgullo. Hoy, más de cien años después, continuamos trabajando y poniendo en producción” los yacimientos.

Puso en valor “el trabajo conjunto de las dos provincias, de los distintos municipios, de los representantes de los trabajadores, de las cámaras empresarias y de las operadoras”. Manifestó que “es un ejemplo que no se ve todos los días”.

Affronti aseguró que YPF “está a disposición de aportar ese granito de arena para llevar adelante un trabajo en equipo”.

DESARROLLO REGIONAL

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, señaló en su discurso que ambas provincias tienen que “complementarse y trabajar en conjunto. Esa es la principal motivación”.

Consideró que tanto el gobernador Mariano Arcioni como su par de la vecina provincia, Alicia Kirchner “van a ser los grandes gestores para el desarrollo de esta zona”.

En tanto, Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia, se refirió al compromiso asumido entre Chubut y Santa Cruz “de trabajar en conjunto para resolver cuestiones pendientes que pasan por el desarrollo y con una visión de crecimiento regional”. Al mismo tiempo, hizo hincapié en “trabajar por un objetivo común, respetando los intereses de cada uno, pero sin competencia”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos