Cuál es el motivo que llevó a YPF aumentar los combustibles

Te puede interesar...

La empresa de mayoría estatal anunció que incrementará el precio de los surtidores en un 15%, a partir de mañana, durante los próximos tres meses.

YPF anticipó que en los próximos tres meses incrementará los precios de sus combustibles en un 15%, de manera escalonada, para poder financiar el plan de inversiones previsto para este año, estimado en alrededor de 2.700 millones de dólares.

“Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15%, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”, aseguró vía streaming Sergio Affronti, CEO de la petrolera.

“No queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos”, agregó por su parte el nuevo presidente de la petrolera, Pablo González. También aseguró que cambiará el esquema del impuesto a los combustibles líquidos, algo que le confirmó el presidente Alberto Fernández que se hará por la ley para el sector que anunció en su discurso de la Asamblea Legislativa.

El 18% total para el trimestre se alcanza sumando 15 puntos de actualización de precios. Además, hay 3 puntos que se suman por los impuestos que se trasladan al precio final.

Desde la próxima semana el litro de nafta súper de YPF pasará de $74,60 a $79, mientras que la Premium trepará de $85,70 a $90,84. Para mitad de año esos valores se ubicarán en $88 y $101,13, respectivamente. Se da por sentado que una vez que entren en vigencia los nuevos valores, el resto de las petroleras seguirán por el mismo camino.

El viernes se actualizaron dos tributos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Además, estos se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. Si bien la actualización estaba prevista para comienzos de este mes, por un decreto se trasladó a este 12 de marzo. Sin embargo, las petroleras aún no trasladaron estas subas a los precios finales en las estaciones de servicio, aunque en el sector esperaban un posible aumento para los próximos días.

A la actualización de impuestos, también se sumaron durante marzo otros factores para la suba en los precios del combustible. Entre ellos, se destaca el incremento en los valores de los biocombustibles a comienzos de mes que también generó presión para una nueva suba, ya que las refinadoras están obligadas a usar biodiésel y bioetanol para mezclar la producción de naftas y gasoil. Los precios de estos insumos son fijados por la Secretaría de Energía.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos