Total y Pampa Energía son las primeras compañías en exportar bajo el Plan Gas

Te puede interesar...

Las empresas cerraron acuerdos para exportar de gas a Chile. Se venderán hasta 2,2 millones de metros cúbicos diarios entre el 1º de octubre y el 1º de mayo de 2022.

Pampa Energía y Total acordaron contratos para exportar gas en firme desde Vaca Muerta y la Cuenca Austral a Chile en el próximo verano. Se trata de las primeras compañías en cerrar ventas bajo esa modalidad que regula el Plan Gas.Ar.

Las exportaciones ascienden hasta los 2,2 millones de m3 diarios, entre el 1º de octubre y el 1º de mayo del año próximo, y deberán ser aprobadas por la Secretaría de Energía.

Pampa Energía venderá 1.500.000 m3/d a la empresa Colbun para la generación de energía eléctrica en la región centro de Chile. Se acordó un volumen máximo de 380.000.000 m3/d durante el plazo de vigencia del contrato. El precio de venta promedio en el punto de exportación se estableció en 4,37 dólares el millón de BTU (MMBTU).

La producción provendrá de las concesiones Río Neuquén, operada YPF y en la cual Pampa Energía tiene una participación del 33.07%; Sierra Chata y El Mangrullo, ambas operadas por la petrolera del grupo empresario liderado por Marcelo Mindlin.

Mientras que Total Austral presentó dos solicitudes de exportación, una desde Neuquén y otra desde la Cuenca Austral. Desde la cuenca neuquina acordó enviar 500.000 m3/d desde las áreas San Roque, Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Rincón La Ceniza, través del gasoducto GasAndes.

El comprador será ENEL Generación Chile SA para abastecer a su parque de generación térmica y a la demanda industrial. El precio de venta en el punto de exportación será de U$S 4,424 MMBtu y el volumen máximo a enviar se acordó en 106 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, Total presentó una solicitud para vender gas desde el área Cuenca Marina Austral – 1, en Tierra del Fuego, a la empresa Methanex para su demanda de su complejo de metanol, ubicado en la región chilena de Magallanes. Se acordó la venta de máximo de 200.000 m3/d y un total de 42.400.000 m3 para el periodo del 1º de octubre al 1º de mayo de 2022. El precio de venta en el punto de exportación se estableció en 3,69 US$/MMBtu.

Las solicitudes de Total y Pampa deberán ser aprobadas por el gobierno.

El mes pasado, la Secretaría de Energía de la Nación reglamentó el sistema de exportaciones gasíferas en firme para la temporada estival a través de la resolución 360/2021. “Como vencido el plazo que establecía el Decreto 892/20, ninguna empresa hizo uso de su derecho de prioridad, y dado el retraso en los trabajos de producción en la Cuenca Neuquina, en esta primera oportunidad se adjudicarán para exportación estival hasta 2 millones de m3 desde el sur, y hasta 4 millones de m3 desde Vaca Muerta“, explicó el titular de Energía, Darío Martínez.

La medida generó cuestionamientos desde las productoras adjudicatarias del Plan Gas.Ar. Desde el gobierno se respondió que desde el año próximo y hasta 2024, período de vigencia del Plan Gas.Ar, podrán ejercer sus derechos preferenciales en los períodos estivales, los cuales serán asignados a partir del criterio económico resultante del concurso público.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos