En España, Repsol se mete de lleno en el mercado de la electricidad

Te puede interesar...

La compañía petrolera compró cinco centrales en ese país por 750 millones de euros.

Repsol diversifica su negocio hacia la electricidad con una inversión de 750 millones de euros, con la cual la petrolera compra de cinco centrales eléctricas en España a Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad. Entre todas, suman una capacidad instalada de 2.350 megavatios.

El diario El País informa que Repsol apunta a convertirse en una empresa de energía, quitándose la etiqueta de “petrolera”. Así, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de ese país ibérico que adquiere tres centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 megavatios (MW), situadas en el norte de España y que valora que tienen “gran potencial de crecimiento orgánico”. Y también se hace con dos centrales de ciclo combinado de gas: una en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y otra en Escatrón (Zaragoza), construida en 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW.

La estrategia de Repsol llega en una nueva etapa para la compañía. El 18 de mayo anunció oficialmente el final de una era: cerró la venta de un 20% que mantenía en Gas Natural a Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, por un importe total de 3.816,31 millones de euros. Era una operación de venta iniciada en febrero y que ponía fin a una relación entre la petrolera y la gasista que se remontaba a los años noventa.

Su objetivo con la compra de cinco centrales en España, según insiste Repsol este miércoles tras anunciarlo, es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en 2025, y “una capacidad de generación baja en emisiones” de alrededor de 4.500 MW. De momento tiene una capacidad total instalada de 2.950 MW, si se tienen en cuenta los 2.350 MW que compra ahora y los 600 MW que ya controla a través de plantas de cogeneración. Así, para llegar a su objetivo, dentro de seis años deberá hacerse con 1.150 MW más.

“Repsol da un paso fundamental en el cumplimiento de su hoja de ruta para la transición energética, al operar en un negocio de bajas emisiones, con una posición rentable y de largo plazo, y en línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático”, asegura la petrolera. Espera que la operación se complete en el cuarto trimestre del año, “una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias”. Repsol absorbe la plantilla de Viesgo de estas centrales.

En cuanto a las comercializadoras que también adquiere, explica que le permiten aumentar significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes. “Supone un importante avance en el cumplimiento de sus objetivos de alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de gas y electricidad superior al 5% y 2,5 millones de clientes”, señala. Los nuevos clientes que suma principalmente están en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos