Golpe a la clase media: las prepagas aumentarán un 61,1% en menos de un año

Te puede interesar...

La resolución que los autoriza los justifica en el “incremento en los costos” de las empresas del sector y en la inversión “para evitar el colapso sanitario”.

Los trabajadores vuelven a tener un nuevo golpe a su bolsillo. Es que el Gobierno nacional autorizó el viernes cuatro aumentos del 9% para las empresas de medicina prepaga, tres de los cuales se aplicarán este año y uno en enero de 2022.

La medida generó polémica por el impacto que puede llegar a tener sobre el índice de precios y, sobre todo, en el bolsillo de los trabajadores.

Según consta en la resolución 2125/2021 publicada en el Boletín Oficial, los primeros tres aumentos se aplicarán de manera consecutiva y acumulada en los meses de agosto, septiembre y octubre; y luego habrá una última suba en enero del año que viene. Contando las subas autorizadas de 3,5%, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, las compañías terminarán por ajustar sus cuotas en 47,8% hacia fin de año. Con el de enero de 2022, llegará al 61,1% de aumento acumulado en menos de un año.

Con los precios actuales, una familia integrada por un matrimonio y dos hijos entre 6 y 12 años deben destinar entre 8.300 y 23.797 pesos de sus ingresos a la medicina prepaga, dependiendo del tipo de servicio que contrate y de acuerdo al relevamiento del portal MiObrasocial. Aplicando el aumento autorizado, que con los cuatro ajustes acumula una suba del 41,1%, los precios quedarían en 11.711 pesos para contratar una cobertura económica, y de 33.577 pesos para las coberturas más caras.

El texto que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, justifica el aumento al señalar que las empresas del sector “han informado el incremento de sus costos desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado”. “Al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”, añadió.

“El incremento aprobado no compensa la inflación acumulada para este periodo, pero los aumentos aprobados desde 2016 a 2019, acumulan más que la inflación para el mismo periodo”, asegura al respecto la economista directora de CEPA Julia Strada.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos