El fracking alcanzó su tercer registro más alto en julio en Vaca Muerta

Te puede interesar...

Este crecimiento en la actividad por fracturas se refleja en la producción de hidrocarburos y de gas.

Vaca Muerta registró en julio 943 etapas de fractura en shale concretadas por las distintas petroleras, con fuerte predominio de la estatal YPF. De esa forma, la cantidad de fracturas ascendió a un total de 1.023 en lo que respecta a la producción no convencional, al sumar las operaciones en tight, que se realizan en zona de baja permeabilidad.

Así se desprende del informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en el que se reflejó que en julio el nivel de actividad en shale estuvo por debajo de las 1079 etapas de mayo -el mayor nivel histórico-, y de las 985 de junio.

La mejora en el precio de barril internacional de crudo que se sitúa en promedio por encima de US$ 75, y el impulso que generó el Plan Gas con la contractualización de la demanda a largo plazo, contribuyeron al alto nivel histórico de actividad.

De acuerdo con el trabajo, de las 943 fracturas operadas en formaciones de shale, YPF estuvo a la cabeza con 647 etapas, seguida por Tecpetrol con 97, Pan American Energy con 74, Pluspetrol con 57, Pampa Energía con 35 y Total con 5. Además, si se considera la actividad en tight se deberían sumar las 56 fracturas operadas por YPF y otras 24 de Pampa Energía.

Este crecimiento sostenido de la actividad se refleja en la producción de hidrocarburos, y en ese sentido la producción de petróleo creció 21,22% en junio en Neuquén respecto a igual período del año pasado, lo que significó un récord para los últimos 16 años, de acuerdo al Gobierno provincial. Frente a mayo pasado, la mejora fue de 2,28%, mientras que en el acumulado del primer semestre llegó al 19,36% en comparación con igual período de 2020. El incremento de producción se registra en particular en las áreas Cruz de Lorena, Fortín de Piedra, Lindero Atravesado y La Calera.

Además, la producción de gas en territorio provincial llegó en junio a los 74,66 millones de metros cúbicos por día, lo que significó una suba del 8,08% con respecto a igual mes del 2020 y del 8,71% en la comparación con mayo pasado. La suba se debe principalmente al aumento de producción en las áreas Fortín de Piedra, El Orejano, Rincón del Mangrullo y La Calera.

El año pasado, en un escenario global marcado por la pandemia, la actividad en Vaca Muerta cerró con un promedio de 269 fracturas mensuales, una caída de casi el 50% respecto a las 534 de 2019.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,096,443
Total de casos confirmados
Updated on 18 August, 2021 12:44 pm

Ultimos artículos