“Hicimos nuestros planteos, pero la decisión final la tendrá Economía”

Te puede interesar...

El ministro de Hidrocarburos de Chubut consideró que los reclamos sobre el proyecto de inversiones petroleras fueron escuchados, pero Martín Guzmán tendrá la ultima palabra.

La reunión entre funcionarios y gremialistas de Chubut y autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación permitió que la Cuenca del Golfo San Jorge esgrima sus inquietudes sobre el proyecto de inversiones petroleras.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, manifestó que desde la cartera energética dieron garantías de que se modificará el período sobre el cual se hace la comparación para medir la producción incremental, a fin de incorporar a esta región a los incentivos previstos en el proyecto de ley que busca incrementar la actividad petrolera y gasífera en el país.

El principal cambio que se comprometió incorporar al proyecto es el período de referencia que se tomará para comparar el aumento de producción, que dará derecho a los incentivos propuestos.

El ministro Cerdá explicó que ese período será el año 2020, más un trimestre de 2019. “Esto ya nos deja en igualdad con Vaca Muerta, porque si tomaban los dos períodos juntos, quedábamos en una gran desventaja”, detalló el funcionario provincial en diálogo con ADNSur.

Al haberse producido una fuerte caída de producción durante el año pasado, los barriles de petróleo que puedan extraerse por encima de esa marca negativa serán parte de los volúmenes que se beneficiarán con la norma, lo que significa un esfuerzo de inversión más racional que el que hubiera implicado tomar como punto de partida a la producción de hace dos años.

Otro de los pedidos formulados fue para eliminar las retenciones a la exportación sobre el volumen incremental. “Nos dijeron que esa decisión le compete al Ministerio de Economía, pero tomaron nota del pedido”, consideró Cerdá, admitiendo que es un punto difícil de destrabar.

Los otros reclamos se vinculan a la reducción de carga arancelaria para la importación de polímeros, “no pedimos la eliminación total, pero al menos una disminución en el inicio de la importación de estos productos”, indicó Cerdá, en relación a los insumos para la recuperación terciaria.

“Tuvimos la oportunidad de dialogar en una reunión de trabajo, con (secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral) José Lludgar y (secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut) Jorge Ávila, plasmar lo que se estaba reclamando desde la Cuenca del Golfo San Jorge. Hubo intercambio de ideas, para que no quedáramos en desventaja, ante inversiones de operadoras que están trabajando en nuestra región y se vayan a las áreas no convencionales. Hemos podido explicar por qué necesitábamos estos cambios”, aseguró el ministro chubutense.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos