El Parlamento Patagónico vuelve con la mirada puesta en los combustibles

Te puede interesar...

La sesión será del 16 al 18 en Ushuaia donde se analizará el precio del combustible, conectividad, pandemia y el desembolso por puertos patagónicos.

Las provincias del sur del país se reunieron en Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires y acordaron retomar las labores de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales.

El encuentro contó con la presencia de Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego), Roddy Ingram (Chubut), Matías Mazú (Santa Cruz), María Laura Bonotti (Neuquén) y Alejandro Mariano (Río Negro). En tanto, Francisco Torroba, de La Pampa, lo hizo de manera virtual

El último encuentro del Parlamento Patagónico se realizó en 2017 por lo que las autoridades acordaron reanudar los debates políticos estratégicos el 16 de agosto en la Legislatura de Tierra del Fuego, en una sesión mixta. Es decir, habrá diputados presentes en el lugar, mientras que también podrá ser seguida bajo la mediación tecnológica.

Entre los temas que se consensuaron fueron los reembolsos por puertos patagónicos; transferencia de tierras del Estado Nacional a provincias y municipios; conectividad aérea; recursos hídricos; precio del combustible; hidrocarburos, y pesca, entre otras iniciativas.

Cada normativa deberá ser previamente aprobada por las legislaturas provinciales, para luego tomarlas en ese ámbito regional y finalmente girarlas al Congreso de la Nación.

Uno de los proyectos que se tratará impulsar es la vuelta del diferencial patagónico ya que la Ley 23.996 fue sancionada en 1991 estableciendo un diferencial patagónico que benefició a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC).

Esto significó que la Patagonia Sur tuviera una diferencia de casi el 50% en el valor de la nafta y el gasoil con el resto del país. Sin embargo, el beneficio comenzó a disminuir lentamente en 1998 y los últimos aumentos generaron que esa diferencia sea casi simbólica.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos