Río Negro se esperanza con exportar su crudo no convencional

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Las autoridades quieren que el puerto de San Antonio Este se convierta en una vía de salida para el petróleo.

El secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Cristian Skou, confió que se están haciendo los trámites para “agilizar” la salida del GNL por las costas rionegrinas.

El funcionario destacó que “San Antonio es un puerto con menos tráfico y mucho más accesible. Tiene las posibilidades de ser un puerto construido a medida, al servicio de la exploración de Vaca Muerta” y si bien “es un puerto de aguas profundas que trabaja con mareas, constituye una alternativa muy viable para el futuro del desarrollo y la exportación de productos desde Neuquén”.

Sin embargo, pese a los deseos del funcionario y del gobierno de Arabela Carreras, lo cierto es que el país está muy lejos de poder lograr el autoabastecimiento y este año sólo para pasar el invierno el Banco Central desembolsó unos mil millones de dólares por adelantado para pagar los 52 cargamentos de GNL que llegan a Escobar y Bahía Blanca y que son inyectados a la red.

En 2019, apenas entró en vigencia el proyecto de YPF para exportar GNL y convertir a Argentina en uno de los 20 paises que lo hacen, se realizó con buenos resultados en el muelle de San Antonio Este una prueba de maniobrabilidad con un camión bitrén, vehículo que se utiliza para transportar arena destinada a la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.

Pero el negocio de YPF no prosperó, el GNL no se pudo colocar en el mundo al precio esperado de unos 10 dólares por millón de BTU y apenas alcanzó un 30% de ese valor, lo que generó pérdidas importantísimas para la petrolera estatal, que terminó rescindiendo el contrato con la empresa belga EXMAR Energy, dueña de la plataforma Tango que llegó desde China para procesar el gas y poder exportarlo. Este negocio desarrollado durante el gobierno de Mauricio Macri le generó a la empresa una pérdida de 145 millones de dólares en sólo cinco cargamentos, que fueron los que se hicieron.

Además, la ruptura del contrato, firmado por 10 años y sin cláusula de salida, con EXMAR que se hizo en octubre del año pasado, le costó a YPF otros 150 millones de dólares que le significaron evitar un juicio por muchos millones más.

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