La UBA le rinde homenaje a 200 figuras para celebrar su bicentenario

Te puede interesar...

La Universidad de Buenos Aires (UBA) rendirá homenaje a 200 personalidades destacadas que egresaron o forman parte de su equipo docente hoy las 19, en el marco del bicentenario de su fundación. El acto central de la UBA estará presidido por Alberto Fernández.

El acto central del bicentenario de la UBA se llevará a cabo con “los debidos protocolos sanitarios” en el aula magna de la Facultad de Derecho, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, y será transmitido en vivo a través de las redes sociales oficiales de la casa de altos estudios.

“Se reconocerá la trayectoria de doscientas personalidades destacadas en el campo profesional, académico, científico, cultural y empresarial y/o de gestión, y que son docentes o se graduaron en la UBA, como un modo de simbolizar en ellos a las miles de mujeres y hombres que se formaron en los claustros de la universidad y que, con talento compromiso y vocación, sobresalen en sus respectivas disciplinas”, precisó la casa de altos estudios. Entre los homenajeados se encuentran el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el expresidente Eduardo Duhalde y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. También serán reconocidos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el médico infectó- logo Pedro Cahn; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y psicóloga social Nora Cortiñas; el abogado y periodista Mario Wainfeld y la viróloga Andrea Gamarnik, entre otros.

Durante la ceremonia, Elena Roger cantará el Himno Nacional, se proyectarán videos alusivos y dos mappings sobre la fachada de la sede de la avenida Las Heras de la Facultad de Ingeniería y en la plaza Houssay. Además, están previstas intervenciones artísticas, una foto grupal en las escalinatas de la Facultad de Derecho y las palabras de cierre a cargo del presidente Fernández, Alberto Barbieri, rector de la UBA, y Ramiro Fernández Sarraf, presidente de la FUBA en representación de las y los estudiantes.

 

La institución, la mayor de la Argentina, fue calificada por séptimo año consecutivo como la mejor en toda América Latina, y también conserva su lugar entre las 100 instituciones de altos estudios líderes del mundo.

Premios Nobel

Cinco Premios Nobel pasaron por las aulas de la UBA en sus 200 años de historia, hecho único en toda institución superior de Iberoamérica y una de las pocas casas de estudios superiores del mundo que lo consigue.

Carlos Saavedra Lamas fue el primer argentino y latinoamericano en recibirlo. Este abogado, diplomático y político recibió la distinción en 1936, cuando ejercía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, por haber inspirado un acuerdo antibélico que luego llevó su nombre.

Bernardo Alberto Houssay recibió el premio Nobel en 1947 de Fisiología y Medicina por sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, los cuales resultaron esenciales para comprender la diabetes.

El tercer laureado en Estocolmo, con pertenencia a la UBA, fue Leloir, médico, bioquímico y farmacéutico que recibió el Premio Nobel de Química en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. El 13 de octubre de 1980 fue el turno de Adolfo Pérez Esquivel como Premio Nobel de la Paz. Y en 1984, por último, llegó la distinción para César Milstein, estudiante de Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones educativas más reconocidas de América Latina. Fundada en 1821, la UBA cumple 200 años.

La historia de la Universidad de Buenos Aires está indisolublemente ligada a la historia de nuestro país. Su nacimiento, el 12 de agosto de 1821, no casualmente se dio en nombre de grandes gestas revolucionarias e independentistas, estableciendo aquellas pioneras y legendarias generaciones una máxima que perdura hasta nuestros días: no hay desarrollo sin conocimiento. De allí en adelante, los hitos transformadores que forjaron su identidad marcaron la trascendencia de la UBA en la vida intelectual, científica, social y política de la Argentina.

Caja de resonancia de los episodios más emblemáticos que vivimos como una Nación, la UBA, al mismo tiempo, logró con frecuencia anticipar y potenciar sus tendencias más innovadoras y creativas. Su gestión, basada en la autonomía y en el co-gobierno, fue vanguardia y modelo para la región, desde los tiempos de la reforma universitaria. La gratuidad, establecida a mediados del siglo XX, y el acceso irrestricto, al permitir masificar la educación superior sin renunciar por ello a la calidad y exigencia, proyectan el ejemplo de que es posible lograr una sociedad pujante e inclusiva.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos