El horizonte más allá de Vaca Muerta

Te puede interesar...

Los más de cien años de la actividad hidrocarburífera condiciona el potencial exploratorio. Daniel Kokogian, director de CGC, consideró que en la Cuenca Neuquina todavía hay potencial en horizontes más profundos.

La actividad de petróleo y gas tiene más de cien años en Argentina y esto condiciona el potencial exploratorio. Las cuecas productivas son maduras, pero esto no significa que no exista una posibilidad de explorar. Según Daniel Kokogian, geólogo y director de CGC, consideró que en el caso de la Cuenca Neuquina todavía hay potencial más allá de Vaca Muerta, en horizontes más profundos donde no se agotaron todas las posibilidades.

En diálogo con La Mañana de Neuquén, el especialista manifestó que “en el caso de la (Cuenca) Austral es la única que podríamos decir que está sub explorada o que no tiene la madures de las otras cuencas productivas”.

“Claramente, la única cuenca de las productivas para explorar es la Austral que por ese motivo hemos estado concentrados en CGC, la decisión de avanzar y ampliar las áreas y ser agresivos de forma exploratorios porque consideramos que existe ese potencial fundamentalmente para gas y que ese potencial es mayor que otras cuencas”, agregó.

“Por fuera de las cuencas productivas, el país ha hecho esfuerzos. En una etapa temprana lo hizo YPF. Y después de los 90 con el ‘Plan Argentina’ se exploró mucho y fueron resultados fallidos porque no se encontró la evidencia de roca generadora que es la condición para tener petróleo y gas. El potencial está. En algunos sectores profundos de la Cuenca Neuquina y el Golfo San Jorge. Mucho más difícil que es la Cuyana porque es muy madura”, describió.

Uno de los ejemplos es el offshore, que está inexplorado. “Es una cuestión de muy largo plazo, de inversiones muy altas y que el alto riesgo está relacionado con el desconocimiento geológico sino también con los altos costos operativos que llevan que esos proyectos sean viables o cuando sean muy grandes. El offshore es complicado por lo menos en el como el nuestro. Lo cual no es imposible. Todo el mundo avanza en ese sentido”, aseveró.

En el caso de Mendoza, Kokogian subrayó que hay un potencial en la zona de Malargüe, que pertenece a la Cuenca Neuquina. “Puede haber algo y no se conoce si puede haber más o no en la plataforma de la cuenca neuquina donde ha habido descubrimiento importante de crudo pesado y semi pesado. El ultimo importante fue en el sur de Mendoza, donde me tocó estar involucrado con Petro Andina en el yacimiento El Corcobo, pegado al Río Colorado”, aseguró e hizo referencia al yacimiento Llancanelo, en Malargüe, que todavía no sea podido explotar. “Si hablamos de Mendoza norte en la cuenca cuyana, ahí el potencial es exhibo”, afirmó el geólogo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos