Registraron otro sismo en Sauzal Bonito

Te puede interesar...

El movimiento fue de 3,8 grados escala Mercalli y también fue percibido por la población de Añelo, Cutral Có y Neuquén capital.

Un sismo de 3,8 grados escala Mercalli modificada se registró el domingo en Sauzal Bonito, el cual fue percibido por la población local como también por los ciudadanos de Añelo, Cutral Có y Neuquén capital.

El informe oficial indicó que durante julio se alcanzaron los 130 MMm3/d aproximados de producción total por día, lo que significa un crecimiento del 2,7% en relación con el mes anterior y un 2,8% interanual.

El temblor se registró a las 11.38, con una intensidad de 3,8 grados, a 8 kilómetros de profundidad, con epicentro localizado a 103 kilómetros al noroeste de Neuquén y a 41 kilómetros al norte de Cutral Có, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Hay que recordar que entre el 13 y 19 de julio se produjeron once temblores con un tope de magnitud registrado de 2.5 en la escala de Richter y una profundidad entre 4 y 8 kilómetros.

En aquella oportunidad, Javier Grosso, geógrafo de la Universidad del Comahue, aseguró que los sismos están directamente conectados con las etapas de fracturas en Vaca Muerta. Los sismos registrados entre el 16 y 19 de junio, “es algo que no se repetía desde enero de 2019 cuando Sauzal había tenido cerca de 36 sismos”.

“Estos sismos no son naturales, sino que responden a una activación de fallas por parte del fracking. La particularidad de esto sismos están ocurriendo a escasos cinco kilómetros del epicentro donde está Halliburton están haciendo dos fracturas en simultáneos. Lo vienen haciendo hace un mes”, subrayó el geógrafo.

“Ya había habido dos sismos por parte del 13 de junio y el 17 de junio en Sauzal. Y esto es una respuesta de la estructura geológica a estos pozos que están haciendo fracking. La profundidad donde se libera la energía está en coincidencia con el tramo horizontal de estos pozos a 3500 metros y los sismos fueron a 1700 metros por eso, aunque sea bajo, hay intensidades que no tiene registradas el INPreS pero la población igual lo percibe”, detalló.

“La actividad coincide con Vaca Muerta. Si vas a la página del INPreS ves que hay sismos en Catamarca y San Juan y todos tienen profundidades que pueden ser de 90 kilómetros o de 40 kilómetros, pero ninguno la poca profundidad que tiene Vaca Muerta”, aseveró.

Sobre la relación entre el fracking y la actividad sísmica, Grosso aseguró que “hay mucha información publicada en Estados Unidos y en Inglaterra se prohibió este tipo de actividad por la intensidad que producen. Las investigaciones dan cuenta que así es y hace dos meses, el geofísico Sebastián Correa Otto presentó su tesis doctoral donde dispuso de once sismógrafos móviles para analizar Vaca Muerta. Sugiere que hay determinado sectores donde se va a tener que pinchar con más cuidado”.

“La extracción se tiene que hacer con los máximos cuidados ambientales que se puedan tener. Lo que sostiene Correa Otto es que hay determinadas islas de Vaca Muerta donde hay que fracturar y perforar reduciendo las inyecciones y los volúmenes de cantidades de fractura”, dijo.

“Las empresas ya vienen sufriendo debajo de sus pozos a veces por mucha inyección o por una estructura geológica débil y se le conectan pozos fracturas. Eso genera una demora o directamente cerrarlos”, explicó Grosso.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos