Ley del Alquileres: Ferraresi afirmó que el Gobierno no analiza ninguna modificación

Te puede interesar...

Tras admitir errores en la Ley de Alquileres a un año de su puesta en funcionamiento, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi dijo que el gobierno nacional no analiza ningún proyecto para una eventual modificación de la normativa y agregó que, que a su juicio, de ser necesario los puntos a rever tendrán que ser tratados en cada jurisdicción de acuerdo con sus características y necesidades.

“No hay un proyecto para modificar en el Congreso, hay un trabajo en común con la Asociación de Inquilinos, pero creemos que cada legislación local debe resolver sus problemas, por lo tanto en la Ciudad es un tema de la Legislatura Porteña”, señaló Ferraresi en declaraciones a Radio Con Vos.

El ministro remarcó que esa ley “se aprobó y se reguló el año pasado, con participación de los inquilinos” y que “tiene cosas buenas”. “Argentina es heterogénea y es complicado generar leyes que regulen todo el mercado. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires expulsa, tiene 400.000 habitantes menos que en 1949, y la política de viviendas que realiza es para la clase alta”, añadió
Por otro lado, el ministro se opuso a la generación de un impuesto por viviendas ociosas. “No estamos de acuerdo desde el Gobierno nacional porque los impuestos deben ser locales y cada jurisdicción debe resolverlo, es complicado generalizar”, expresó.

A su vez, Ferraresi destacó que la Ley contempla una etapa de mediación previa al desalojo. No obstante, advirtió que ese mecanismo en algunos lugares es “inaplicable”, dado que porque 11 provincias carecen de esa instancia previa.

El funcionario había manifestado que “los no registrados, unos 2,5 millones de inquilinos, son un problema”. “Con la ley se les pidió que se inscriban en la AFIP y apenas se superaron los 200.000. Hay algo que no funciona, no se puede regular ese mercado con leyes nacionales, se necesitan leyes locales”, explicó.

Ferraresi también opinó sobre la necesidad de avanzar en la compra de tierras, a partir de las características de cada distrito, que determinará lo que se hace en materia de desarrollo de viviendas. “Cada jurisdicción determina lo que hace con respecto al suelo, trabajamos con las provincias generando mecanismos entre el Estado y los privados; hemos comprado tierras desde la página del Correo Central donde argentinos ofertan y compran tierras”, indicó.

Para Ferraresi, el objetivo es “generar suelo urbano de calidad, con gobiernos que determinen el crecimiento y la planificación. Argentina crece 20% cada 20 años y hoy tenemos una demanda de más de 2.500.000 viviendas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos